La senadora Xóchitl Gálvez, reconocida por muchos por ser la favorita entre los candidatos presidenciales de la oposición, encendió recientemente el debate político al señalar abiertamente de "machista" al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las fuertes acusaciones surgen tras las recientes declaraciones del presidente en su conferencia mañanera, en las que asegura que un empresario, Claudio X González será el encargado de designarla como candidata oficial de la coalición opositora "Va por México" en su plataforma de Frente Amplio por México.
Gálvez, expuso su malestar en un video, dirigido al presidente López Obrador, al que aseveró:
"Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada".
Este enfrentamiento sucede a tan solo una semana de que la senadora hiciera pública su intención de postularse a la presidencia, posicionándose así como la candidata favorita para representar la alianza conformada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Frente a las insinuaciones del presidente, la senadora Gálvez reiteró en sus redes sociales su capacidad y determinación, afirmando que, como ella, "hay millones de mexicanas que sin la ayuda de nadie luchan por lo que creen y salen adelante".
La senadora Gálvez retó al presidente López Obrador diciendo:
“Señor presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política, usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura con méritos propios".
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la senadora Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial de la coalición opositora Va por México en las elecciones de junio de 2024. López Obrador acusó al empresario Claudio X. González de haber seleccionado a Gálvez como candidata y simular una contienda interna democrática en la oposición. Estas declaraciones se producen después de que la senadora Gálvez revelara sus aspiraciones presidenciales y se consolidara como la favorita para representar a la coalición conformada por el PAN, el PRI y el PRD.
.En un llamado final, la senadora Gálvez concluyó su mensaje dirigiéndose directamente al presidente López Obrador:
"De usted solo quiero una cosa, que me respete. Usted me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa".
AMLO me invitó a formar parte de su movimiento en 2017: Xóchitl Gálvez
Sin embargo, además del video que compartió en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para Heraldo Radio comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce muy bien la manera de trabajar de ella. Agregó que, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal le marcó por el "teléfono rojo" para ayudar a Tabasco y a las comunidades para realizar una fuerte inversión de dinero en las comunidades marginadas de la demarcación .
Además mencionó:
"El presidente me conoce, de hecho me invitó a ser parte de su movimiento en el 2017 a través de Claudia y su hijo. En ese entonces yo decidí no aceptar; entonces sí sabe quién soy, que no soy de la oligarquía."
De igual forma, Xóchitl Gálvez ha indicado que pese a la oferta por parte de estos miembros de la actual administración en el país, ella se negó y no aceptó formar parte de la 4T.
Respecto a las caricaturas, ataques y comentarios en contra de su persona Xóchitl Gálvez mencionó que, por ejemplo, el caricaturista Fisgón parece no conocer que en el México postrevolucionario a los indígenas, como lo eran sus abuelos, se les negaba en la constitución, donde, según acusó, todos debían ser iguales. Sobre lo mencionado por sus raíces y los comentarios de "El Fisgón" comentó que según él no podía elegir las raíces indígenas por parte de su abuelo y que debía elegir las raíces mestizas de su madre.
A pregunta expresa sobre sus aspiraciones presidenciales, después de que ella "iba" por la Ciudad de México, Gálvez comentó:
"Los Xochilovers empezaron a pedir para que yo fuera la candidata a la presidencia de la República, hubo quién me comentó en muchas ocasiones que yo era quién tenía más oportunidades, das más y tienes carisma"
Y agregó:
"Tome la decisión porque México no está en el camino correcto y estamos frente a una oportunidad inmejorable. Para, por ejemplo, salir de la pobreza."
"Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú", tuiteó Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Contexto
Va por México lanzará la convocatoria para elegir a su candidato presidencial, pero algunos líderes de la oposición han rechazado inscribirse debido a la falta de transparencia y equidad en el proceso. López Obrador argumentó que Gálvez fue elegida porque suponen que, al ser originaria de un pueblo y tener enfrentamientos con él, contará con el apoyo popular. Sin embargo, cuestionó sus raíces y posturas políticas, señalando que solo ha ganado una elección en un área rica de la Ciudad de México y que está siendo inflada por los conservadores.
(Foto: Twitter @XochitlGalvez)
Conviene recordar que el partido gobernante, Morena, está en busca de un sucesor para López Obrador, y el proceso se definirá el 6 de septiembre.