Por presunta violencia política y de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue acusado por los partidos pertenecientes a la alianza Va Por México, además de que esto se da luego de que el presidente Obrador atacara a la senadora Xóchitl Gálvez, ahora aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
El comunicado mediante el cual se dio a conocer dicha postura está firmado por las secretarías generales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes emitieron un posicionamiento para "condenar" la "violencia política de género" que surge "desde el Palacio Nacional".
"Las secretarías generales de los partidos que integran el Frente Amplio por México exigieron al presidente que se comporte como un verdadero jefe de Estado, porque es presidente de todas y todos los mexicanos y su deber es proteger y cuidar a las mujeres que están en la lucha de sus derechos", dijo una persona que se encontraba en el sitio..
El pronunciamiento se produce después del intercambio de acusaciones el lunes entre el presidente y Gálvez, del PAN.
La senadora acusó a López Obrador de machista después de que el mandatario afirmó que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 de la alianza Va por México por la imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.
"Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada", dijo ella en un video.
(Foto: Cuartoscuro)
Ante el episodio, los partidos de oposición "manifestaron su repudio por los ataques del presidente López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez y de cualquier mujer".
También tacharon de “machista” esta "embestida política" en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada 10 mujeres han sufrido algún acto violento.
Asimismo, criticaron el "clasismo" del presidente por cuestionar las raíces indígenas de Gálvez, quien nació en un pueblo originario de Hidalgo, estado del centro de México.
El enfrentamiento ocurre mientras este martes arranca el proceso interno para definir, el 3 de septiembre, al candidato presidencial de Va por México para las elecciones de junio de 2024.
En tanto, el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lleva dos semanas buscando al sucesor de López Obrador, un proceso que se definirá el 6 de septiembre.
A pregunta expresa al llegar al PRI para registrarse como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez indicó le pedirá a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que le haga un llamado a AMLO por sus declaraciones en razón de género.
“Porque a ella como mujer, que ha salido adelante por su preparación, no lo gustaría que también un hombre le dijera que está ahí por él… Que se ponga en miz zapatos la presidenta del INE, que le llame la atención”.
Indicó que no lo denunciará ante el Tribunal Electoral, “yo nunca ando de chillona, no me victimizo como el presidente, el presidente es experto en ello, no yo, vamos a denunciar el uso de recursos públicos
La secretaria de Morena, Citlali Hernández, criticó a Gálvez y le sugirió que si va a tocar el tema con la presidenta Taddei, “de una vez pídele que te asesore en tu manera de referirte a las mujeres que trabajamos en el proyecto político que plantea el presidente López Obrador, porque siempre te refieres a nosotras como subordinadas y sin agencia”.
“Nosotras si nos sentimos orgullosas de apoyar un proyecto político por el que hemos luchado años, ¿tú te sientes orgullosa de los dirigentes que respaldan tu aspiración? Porque a eso es a lo que se refiere el presidente cuando cuestiona el bloque reaccionario que representas”.
CAO