HERMOSILLO.- El “Comandante Aurelio”, líder en Sonora de la fracción Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en el municipio de Sonoyta, frontera con Lukeville, Arizona. La Mesa Estatal de Seguridad confirmó este martes que la detención ocurrió el pasado lunes, en un operativo realizado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de Jesús Aurelio “N”, quien es señalado como máximo operador de la fracción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sonora, y el principal generador de violencia en el norte del estado.
Jesús Aurelio “N”, Comandante Aurelio, presunto líder de uno de los grupos delictivos de mayor relevancia que operan en esta zona. El detenido es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora”, informaron autoridades estatales.
Te podría interesar
La detención ocurrió el pasado martes, en la colonia La Botella, cuando se encontraba a bordo de un vehículo tipo pick up, modelo reciente.
De acuerdo con autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad, Jesús Aurelio “N” portaba armamento de alto calibre, cargadores y cartuchos al momento de su detención.
Con el fin de que no se intentara su rescate, por parte de sicarios de la fracción Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República en el mismo municipio de Plutarco Elías Calles.
“Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público”, señalaron.
NORTE DE SONORA, BAJO EL YUGO DEL CÁRTEL DE SINALOA
En los últimos años, el norte de Sonora ha vivido una lucha entre el Cártel de Caborca y el Cártel de Sinaloa. Pobladores de municipios como San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca y Magdalena de Kino han presenciado balaceras, enfrentamientos armados y desapariciones.
Aunque las aguas se han apaciguado en las últimas semanas, la presencia de hombres armados es una constante en estas localidades.
La cercanía con Estados Unidos hace de esta zona, una de las más codiciadas por grupos criminales, ya que utilizan el desierto y los lugares despoblados para el trasiego de drogas hacia el país vecino, así como del ingreso de armas de la frontera a territorio mexicano.
En el municipio de San Luis Río Colorado, donde presuntamente operaba Jesús Aurelio “N”, se han registrado 68 homicidios, hasta el mes de mayo. En 2022 se abrieron un total de 159 carpetas de investigación por este delito y 125 en 2021.
Estos números crecieron casi al doble, comparados con los 62 asesinatos de 2020 y los 98 en 2019.
Además, la fracción del Cártel de Sinaloa que opera en esta zona de Sonora, también ha tenido enfrentamientos armados con grupos criminales de la ciudad vecina de Mexicali, Baja California.