NARCOTRÁFICO

Los Chofos, pandilla aliada de Los Chapitos en Panamá, pierde cabecillas en operativo

Detienen a líder de "Los Chofos", pandilla de narcotraficantes establecida en Panamá; está relacionada con Los Chapitos y el tráfico de metanfetaminas

Escrito en MUNDO el

Panamá.- La Fiscalía Superior Especializada en delitos de Asociación Ilícita (Antipandilla), en colaboración con la Policía Nacional, llevó a cabo la operación "Othar", que resultó en la realización de más de 19 diligencias de allanamiento y la detención de 16 personas investigadas por el delito de pandillerismo. Las comunidades de Barraza, El Chorrillo, San Miguel, San Miguelito, Juan Díaz y Pedregal fueron los lugares donde se llevaron a cabo los allanamientos, y en este último se arrestó al presunto líder o cabecilla conocido con el alias "Pimpi".

Durante las diligencias, se confiscaron diversas pruebas, incluyendo dinero en efectivo, sustancias ilícitas, celulares, drones y equipos tecnológicos, los cuales serán sometidos a análisis correspondientes como parte de la investigación.

La investigación se inició en enero de 2022 y está relacionada con la pandilla "Los Cofos Time o SS Sin Sentimiento", que tiene el control territorial sobre el sector de San Miguel, Calidonia. Aunque esta pandilla fue procesada judicialmente en 2014, se ha descubierto que aún mantiene vínculos con la misma, lo que ha generado rivalidades y numerosos homicidios en la zona de San Miguel, donde han perdido la vida tres integrantes desde 2022 hasta la fecha.

Investigación revela alianza con Los Chapitos

Además de los grupos "Cofos" y "CFT", se han identificado otras facciones relacionadas con las letras "SS", "Sinse", "Chapitos" y las banderas de Venezuela y México.

En el marco del expediente abierto en la Corte federal del Distrito Norte de Illinois contra los líderes del Cártel de Sinaloa conocidos como los "Chapitos", se ha revelado información que vincula a Panamá como uno de los puntos utilizados para el traslado de cargamentos de cocaína por parte de esta organización criminal.

Los fiscales estadounidenses han alegado que los "Chapitos", así llamados por ser los sucesores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, son una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de México, con socios establecidos en China.

En los escritos de acusación presentados en el Distrito Norte de Illinois, se mencionan los nombres de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, como los cuatro acusados de tráfico de metanfetaminas y cocaína, entre otros cargos.

Los Cofos, una de las pandillas más activas en el corregimiento de Calidonia en Panamá, fue desmantelada en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía y la Fiscalía Quinta de Circuito. Durante la operación, se logró la captura de José Luis Domíguez, conocido como "Sangre", y Víctor Amalio Harewood, quienes eran buscados por las autoridades por el delito de pandillerismo

Los Chapitos y su relación con el narcotráfico de América Latina

En otro contexto relacionado con el crimen organizado, tras la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y su sentencia en Nueva York, el cártel de Sinaloa ha sufrido una división entre "Los Chapitos" e Ismael "El Mayo" Zambada por el control de la organización. Esta disputa se ha reflejado en sus alianzas con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Según fuentes de Univision Noticias, los jefes de la MS-13 recluidos en cárceles de California han prohibido a sus miembros en Estados Unidos participar en la distribución de fentanilo liderada por los hijos de "El Chapo" Guzmán. Esta estrategia ha permitido que la MS-13 evite involucrarse en una de las operaciones antinarcóticos más grandes llevadas a cabo en los Estados Unidos, la cual se centra en la facción del cártel de Sinaloa dirigida por "Los Chapitos".

De acuerdo con Univision, la MS-13 ha optado por aliarse con el grupo encabezado por "El Mayo" Zambada, quien habría propuesto a los pandilleros alejarse del fentanilo y enfocarse en otros narcóticos. Un pandillero de la MS-13, que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, afirmó: 

"De adentro (de las cárceles) mandaron la orden de que no se mueva nada de fentanilo".

Esta orden de no colaborar con "Los Chapitos" y el negocio del fentanilo ha sido comunicada a todas las pandillas de la MS-13 en California y otros estados a principios de 2023.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha revelado que la investigación de este caso involucró a diez países, entre ellos Australia, Austria, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panamá y Estados Unidos.

Estas revelaciones sobre la vinculación de Panamá con el Cártel de Sinaloa y la presunta participación de los "Chapitos" en el tráfico de drogas a nivel internacional generan preocupación en las autoridades panameñas, quienes deberán redoblar los esfuerzos para combatir este tipo de actividades ilícitas en el país.