CÁRTEL DE SINALOA

Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo”, el fugitivo más buscado por la DEA

Por información que lleve a su captura, el gobierno de Estados Unidos promete una recompensa de 10 millones de dólares

Iván Archivaldo.
Escrito en NACIÓN el

Esta es la primera vez que Iván Archivaldo es colocado a la cabeza de la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA. También, es la primera vez que uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” es ubicado como el objetivo principal a detener.

De acuerdo con la información disponible en la página de internet de la Administración de Control de Drogas, Iván Archivaldo es considerado como el objetivo principal por arriba de otros narcotraficantes, como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

TAMBIÉN LEÉR: Los partidos de oposición acusan a López Obrador de "violencia política de género"

En abril pasado, la DEA actualizó la lista de los fugitivos más buscados. Entre los 10 prófugos que son prioritarios a detener, también se encuentran otro hijo de “El Chapo”, por el que ofrecen 15 millones de dólares por información que permita ubicarlo y detenerlo.

(Foto: Iván Archivaldo)

Hasta ese mes, Iván Archivaldo se encontraba entre las tres personas a detener con prioridad. Por información que lleve a su captura, el gobierno de Estados Unidos promete una recompensa de 10 millones de dólares para que sea detenido y presentado en una Corte de Distrito de Nueva York, donde es requerido por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas e intento/Conspiración para la importación y Exportación de sustancias controladas.

“El Chapito“, de 40 años de edad, es buscado por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y por el intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir.

Las nuevas actualizaciones realizadas por la DEA colocaron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, en el lugar 10. Por su detención se otorgan 10 millones de dólares. Hasta abril pasado, lo ubicaban como el objetivo a capturar nueve.

De acuerdo con la DEA, es buscado para ser presentado en una Corte de Distrito de Illinois, por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; intento-conspiración-importación y exportación de sustancias controladas con intención de distribuir.

En la lista se encuentran otros hijos de “El Chapo”, sin embargo, no figuran entre los 10 objetivos a capturar.