PRI

Guerra de lodo en el PRI tras renuncia de senadores

Aunque aún no se conoce el número exacto de militantes que renunciarán, se espera que la situación sea similar a lo ocurrido recientemente en Hidalgo, donde diputados locales abandonaron el partido

Miguel Ángel Osorio Chong.
Miguel Ángel Osorio Chong.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ahora expriista Miguel Ángel Osorio Chong y la actual secretaria general del PRI, Carolina Viggiano se enfrascaron en una guerra de acusaciones en Twitter, luego de que el extitular de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la senadora Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaran a su filiación partidista.

Carolina Viggiano, secretaria ejecutiva del PRI, sacó a relucir un presunto tuit de Osorio Chong del 26 de julio de 2018, donde el exsecretario de Gobernación decía que los que tienen el valor de traicionar al PRI, también deberían tener la congruencia para renunciar a los cargos que obtuvieron gracias al PRI. “Lo digo claro: quienes se van del PRI no tienen el derecho de llevarse las posiciones que son del priismo”.

Ante ello, Carolina Viggiano afirmó en su tuit que “lo mejor del PRI se quedó en el PRI. Quienes buscan impunidad se fueron a hacerle el trabajo sucio a Morena #PactoDeImpunidad. Nunca más un partido en el que se den posiciones a cambio de chantajes”.

Asimismo, dijo que llegó la hora de que el PRI sea de los verdaderos priistas, de las bases, de quienes promueven el voto de casa en casa, de aquellos que son leales y aman a su partido

Y advirtió: “Aquí solo hay de dos sopas: O se está con el oficialismo o se está en contra ¿De qué lado van a estar? PD. 1 Siempre los vi atacando al partido pero nunca criticando al presidente Obrador. PD. 2 Siempre hay un tuit”.

Osorio Chong respondió:

“Tener que recurrir a tuits falsos para denostar sólo evidencia a quien los usa: a una dirigencia y su séquito que solo saben agredir, lastimar y sin capacidad de debatir. Ya deberían saber que las activaciones y los tuits por consigna no ganan elecciones”, criticó.

Este lunes, el exsecretarío de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron a su militancia en el PRI debido a que consideran que el partido no representa las causas e ideales con los que ellos se identifican, sino que está enfocado en intereses personales.

Los cuatro anunciaron la fundación del Movimiento "Congruencia por México".

Durante su discurso de renuncia, el exsecretario de Gobernación del sexenio de Enrique Peña Nieto lanzó duras críticas contra Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como "Alito", acusándolo de haber desmantelado al PRI y de haberlo relegado a la cuarta posición entre las fuerzas políticas del país. Osorio Chong señaló que en años anteriores, el PRI ocupaba el primer lugar.

Además, responsabilizó a Moreno Cárdenas y al PRI de haber perdido el Gobierno del Estado de México, una entidad que el partido había gobernado durante casi 100 años. En las elecciones correspondientes, Morena obtuvo la victoria con la candidata Delfina Gómez, dejando al PRI fuera del poder estatal.

La situación recuerda la la reciente desbandada del PRI en Hidalgo, donde diputados locales abandonaron el partido. Según fuentes consultadas, el grupo disidente considera que el partido está controlado por un grupo de "porros" que lo han convertido en un club de amigos, de acuerdo con información de Milenio.

Esta mañana se filtró la imagen del documento con el que los militantes del PRI podrían firmar su renuncia al partido.

Cabe destacar que el pasado 15 de junio, el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, también renunció al PRI después de más de 40 años de militancia.

Se van los peores: Alito

"Alito", por su parte, emitió un video a través de sus redes sociales en el cual recordó el pasado priista del presidente Andrés Manuel López Obrador y tres de sus colaboradores más cercanos, a quienes llamó "corcholatas". Moreno Cárdenas afirmó que Morena se quedó con los peores perfiles del PRI, mientras que los miembros más valiosos permanecieron en el partido, lo cual explicaría, según él, por qué ya nadie cree en Morena.

En su mensaje, el líder priista acusó a Morena de politizar la desgracia de los mexicanos, alimentar la pobreza y la desigualdad, y promover un discurso de odio y división. Sostuvo que estas acciones han llevado a que la gente ya no confíe en el partido gobernante, a pesar de que en el pasado logró ilusionar a la población.

Aunque no mencionó directamente las renuncias de algunos prominentes priistas en los últimos años, Moreno Cárdenas aseguró que el PRI y la alianza "Va por México" se encuentran más unidos que nunca.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que aquellos que están renunciando al partido tricolor se están uniendo a Morena. Durante una entrevista al finalizar un evento del Frente Amplio por México, Moreira Valdez destacó la polarización existente en el país, donde según él, aquellos que no están del lado del Frente Amplio están respaldando al partido oficial, es decir, a Morena.

Hizo hincapié en que no existen grupos independientes o plurales, y que las personas deben elegir entre estar con el frente opositor o estar con Morena. El coordinador del PRI sugirió que aquellos que buscan generar opciones distintas están debilitando a uno u otro bando. Estas declaraciones reflejan la postura del PRI de enfrentarse a Morena y resaltar la necesidad de una oposición unida frente al partido en el poder.

Contexto

Los diputados locales “no son niños, ni personas incapaces”, señaló Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, al responder a las críticas hechas por parte de las dirigencias del PRI, que señaló que los diputados que renunciaron a ese partido lo hicieron por consigna del ejecutivo del estado.

Al opinar de esta desbandada de militantes del PRI en Hidalgo, como diputados, ediles de 15 municipios, funcionarios y exfuncionarios, el mandatario hidalguense dijo ser respetuoso de las decisiones que tomen otros institutos políticos.

En marzo de este año, Osorio Chong anunció su salida como  coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, como parte de un “golpe” del presidente del partido tricolor Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito.

El hidalguense Osorio Chong salió unos momentos de la reunión que sostenía la bancada para dar conferencia de prensa y antes de regresar de nuevo declaró: "nos encontramos ante las maniobras de Alejandro Moreno utilizando a Manuel Añorve y Mario Zamora para generar presiones hace algunas compañeras y compañeros. Faltando a lo que habíamos acordado arrebata la coordinación del grupo parlamentario y tiene su razón. Es porque le ganamos jurídicamente esa asamblea ilegal con la que engaña para quedarse más tiempo en la dirigencia nacional".

Durante la reunión, Osorio Chong perdió el apoyo por parte de la mayoría de sus compañeros senadores (8 de 13) quienes votaron por un cambio de coordinador, por lo que, al saberse perdido, el propio Osorio, anticipó su salida.

Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga fueron los tres senadores que hasta el final apoyaron al depuesto coordinador e incluso anoche se salieron de la reunión al acusar "cerrazón" del resto de sus compañeros que eligieron a Añorve Baños como su nuevo coordinador.