PENSIÓN IMSS

IMSS: Una RAZÓN más por la que NO "amarrarías" una buena pensión

Para obtener tu pensión debes tener a la mano el periodo de las semanas cotizadas en el IMSS este viene detallado en la Constancia de Semanas Cotizadas, aquí te decimos como tramitarla

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El término popular “cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS)” se refiere a las semanas cotizadas en esta institución de salud, es decir, durante el tiempo que trabajaste realizaste aportaciones al Instituto en conjunto con tu patrón y el gobierno federal. Cada semana en la que se haya realizado esta aportación el Instituto a través de los pagos de tu patrón se le denomina semana cotizada.

Este caso puede ocurrir a aquellos trabajadores que laboran durante muchos años, pero debido a diversas circunstancias tanto laborales como personales otros dejan de trabajar ante el IMSS. Esto también pasa para aquellos que trabajan en el sector informal, lo que significa que al no acompletar las semanas cotizadas requeridas podrían olvidarse de obtener una pensión en el futuro.

Peo, para que no te pase esto puedes amarrar tu pensión con la “conservación de derechos ante el IMSS”, esto corresponde a un periodo de tiempo determinado por el número de semanas cotizadas que tiene cada trabajador.

Entonces, si no conservas tus derechos ante el IMSS podrías ir olvidándote de recibir una pensión al momento de tu retiro.

Por el contrario, hacer uso de este instrumento te permite recibir una pensión bajo la Ley 73 del Seguro, en la Modalidad 40, de acuerdo con La Ley del Seguro Social, es decir, hombres y mujeres aseguradas conservarán los derechos que hayan adquirido para pensionarse durante un periodo equivalente a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales al IMSS.

La manera en que se calcula es a partir de la fecha de baja y representa el lapso en el cual los asegurados pueden solicitar su pensión.

¿Cómo saber cuál es tu periodo de conservación de derechos?

Si necesitas verificar este periodo puedes entrar en el siguiente ENLACE, aquí podrás visualizar el número de semanas cotizadas totales, la última fecha de baja ante el IMSS y el salario con el que fuiste dado de alta.

Para tramitarlo necesitas tener a la mano tu CURP, tu Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Modalidad 40?

Los derechohabientes deben tomar en cuenta bajo qué régimen están registrados en el IMSS, para que lo sepas de una manera más fácil lo puedes identificar por fechas, los que están antes del 1 de julio de 1997 son parte de la Ley 73, pero si están inscritos después de estas fechas ya pertenecen a la Ley 97.

También debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • No estar vigente dentro del régimen obligatorio
  • No haber pasado más de 5 años después del último empleo
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años del régimen obligatorio.

Si deseas inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS se debe estar dentro de la conservación de derechos que indica el Instituto.

Asimismo, recuerda que bajo esta modalidad puedes hacer aportaciones voluntarias y de esta manera puedes incrementar la pensión que recibirás al final de tu vida laboral.