COVID-19

"Cumple con seguridad": Gobierno mexicano autoriza vacuna cubana contra covid-19 en niños

México se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia de esta fórmula cubana contra el coronavirus en diciembre de 2021

Vacuna Cubana Menores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 sigue dando de que hablar y es que ahora en México, luego de ser aprobada por las autoridades reguladoras de salud de Estados Unidos, se ha anunciado que se se inmunizará contra dicho virus a niños de entre 5 y 11 años con la vacuna Abdala proveniente de Cuba.

Esta información fue difundida pir el portal web oficial cubano Cubadebate, además de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) aprobó el uso del fármaco "luego de un riguroso proceso de evaluación", indicó en Twitter la empresa biotecnológica estatal cubana BioCubaFarma.

México se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia de esta fórmula cubana contra el coronavirus en diciembre de 2021 cuando la Cofepris permitió que se aplicara en adultos, a pesar de la polémica generada en torno a esa decisión.

(Foto: Cuartoscuro)

En ese momento, las autoridades mexicanas indicaron que esta vacuna cumple con los requisitos de "calidad, seguridad y eficacia".

En septiembre del año pasado, el Gobierno mexicano anunció la compra de nueve millones de dosis de la vacuna para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años de edad.

Abdala es una de las tres vacunas fabricadas por Cuba con la covid-19, junto con Soberana 02 y Soberana Plus. Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que las tres tienen una eficacia superior al 90 %, pero hasta el momento ninguna cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de Abada en México fue parte de los acuerdos firmados entre los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y en el enfrentamiento de la covid-19, durante la visita del mexicano a La Habana en mayo de 2022.

CAO