ESPECIALES LSR

En Veracruz, plantan árboles en lote baldío para recordar a víctimas de covid-19

Como una manera de recordar a las víctimas de covid-19 y ayudar al medio ambiente Alfredo comenzó hace 2 años a arborizar un área en la zona de Lomas de Río Medio 3

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Al filo de un barranco, donde hace años pasaba un río con extenso caudal y que ahora es rellenado por una empresa constructora encargada de hacer casas de interés social, fue colocado el Jardín y área verde Ventura, un pequeño espacio que Alfredo Hernández acondicionó para sembrar árboles en memoria de las víctimas por covid-19 en el municipio de Veracruz.

Jardín y área verde Ventura se encuentra ubicado sobre la calle Río Puntepec esquina Leonardo Pasquel, en el fraccionamiento Lomas de Río Medio III, en la zona norte del puerto de Veracruz. Ese espacio que hace 2 años estaba lleno de basura y escombro que los habitantes arrojaban, ahora se encuentra tapizado de árboles como la guanábana, roble, súchil, limones y varias especies de plantas ornamentales que el hombre de 62 años riega y cuida.

“Está arborización la iniciamos un compañero, que ya le perdí el rastro y se llama Cristian Jared Cruz, y yo. Hace dos años también empezó a limpiar, esto estaba en su total abandonó y empezamos a sembrar algunas plantas y árboles. Muchos de estos fueron donados por la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) de Asiponaver”, cuenta.

En total lleva más de 100 especies de árboles y ornamentas sembradas en esta área verde que se divide en tres secciones, aunque algunas fueron adquiridas con recursos propios, la mayoría son donadas por personas que se acercan a contribuir con su granito de arena.

Una idea que nació en la pandemia

Alfredo hace hincapié en que la idea surgió durante la pandemia de la covid-19, cuando aún trabajaba en el vivero de Apiver, hoy Asiponaver (Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz). Ahí conoció a una señora, de la que prefiere omitir su nombre por respeto, que era amante de la naturaleza y que acudió al lugar a pedir algunos árboles para sembrar.

No obstante, pasó la semana en la que había acordado ir y nunca llegó, recuerda. Transcurrido el tiempo se enteró que la mujer enfermó de covid y poco tiempo después murió. Y así ocurrió con varios de sus amigos y conocidos cercanos.

“Fue una pandemia que nos golpeó, no tan solo económicamente sino también emocionalmente y desafortunadamente muchas vidas se perdieron. Eso fue lo que me orilló a sembrar esta área que se encuentra aquí y que colinda con lo que fue el río Medio, hoy prácticamente muerto por negligencia del ser humano”, agrega.

La emergencia sanitaria por covid-19 fue declarada el 23 de marzo de 2020 y el viernes 5 de mayo del 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó concluirla. El virus dejó más de 333 mil muertes en todo el país y en Veracruz un total de 17 mil 195 defunciones según los últimos datos actualizados de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Para Alfredo ver morir a sus compañeros y amigos por esta enfermedad representó un duro golpe, pero decidió convertir esa tristeza en algo que beneficiará a los demás y al medio ambiente. Pese a que el lugar donde se encuentra el jardín está alejado de su casa, agrega que es un beneficio para los demás habitantes.

“Esta área la conocí gracias a Cristian Jared, tengo entendido que vivía por aquí, y a él lo conocí en la UMA, también se dedica a sembrar y arborizar. Es amante de la naturaleza y él fue que me sugirió que sembráramos en esta área”, comenta. 

Un pasatiempo que ayuda al medio ambiente

Alfredo divide su tiempo de su trabajo como técnico en refrigeración con su gusto por sembrar árboles y así contribuir con el medio ambiente. Durante la más reciente ola de calor que azotó durante dos semanas el puerto y estado de Veracruz, acudía casi todos los días a regar los árboles. Ahora las lluvias lo ayudaron un poco a que las plantas tuvieran algo de agua para sobrevivir.

Durante 4 años trabajó en el vivero de Asiponaver, ahí aprendió a amar las plantas y, sobre todo, a cuidarlas. También a que se debe priorizar la siembra de especies nativas para no dañar el suelo y la demás vegetación.

“Tenemos por ejemplo el uvero que se da en lugares arenosos como los que hay aquí. Las palmas kerpis que son muy resistentes al sol. Árboles frutales y todo. Claro que sí tenemos un poco de conocimientos”.

Con el paso del tiempo dos vecinos que viven cerca de la zona se unieron para ayudar a Alfredo a regar las plantas cuando él no puede venir, pero afirma que aun así son pocos los habitantes de Lomas 3 que se unen a esta causa a pesar de que el beneficio es para ellos y el lugar, donde cada vez hay menos árboles.

Si bien no está en contra del crecimiento que promueven desarrollos inmobiliarios en esa zona, sí indica que deberían de tener más conciencia a la hora de construir y respetar las áreas verdes que son pocas en ese lugar.

“Tenemos que ver cómo las constructoras han ido rellenando poco a poco para ganarle espacio al río Medio. Esta colonia se llama así: Río Medio, por la cantidad de ríos que había, no recuerdo la cantidad de ríos, pero poco a poco fueron acabándose al estar creciendo la unidad habitacional”, dice.

Pide ayuda al municipio para quitar el tiradero a cielo abierto 

Alfredo no solo tiene que lidiar con las inclemencias del tiempo, sino con el desinterés de los ciudadanos y municipio por preservar estas áreas. A pesar de que cuenta con la ayuda de tres vecinos, que lo apoyan en mantener limpio el espacio, asevera no es suficiente.

En ocasiones se topa con gente que “le da igual”. Aunque trata de mantener el espacio cuidado y lo más limpio posible, muchas personas todavía utilizan esta área como tiradero, por lo que arrojan basura, bolsas y hasta sillones.

“Estoy en contra de que no se respeten las áreas naturales. Si mira al final del barranco se ve la cantidad de basura que la misma gente ha tirado. Nosotros como ciudadanos debemos de cuidar y respetar las áreas verdes y la naturaleza”.

El 12 de junio envió una carta de petición al área de espacios públicos del Ayuntamiento de Veracruz y Limpia Pública para solicitar la ayuda y remover el escombro y basura que la gente fue a tirar, pero hasta el momento no tiene respuesta, por lo que volvió a insistir para recuperar el espacio.

mb