Una nueva empresa multinacional es investigada en México; el gobierno de Estados Unidos lleva este proceso en contra de la farmacéutica Pfizer, creadores de la aspirina, de acuerdo datos revelados por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
MCCI dijo que por el momento, a qué periodo corresponde la investigación sobre México, pues MCCI, en una nota publicada en Reforma, en la que recalcó que ni EU ni Pfizer dieron más detalles sobre el asunto.
Pfizer confirmó que es investigada por el Departamento de Justicia estadounidense; sin embargo, resaltó que es relativa a 2019, previo a covid-19.
Te podría interesar
“La solicitud se refiere a un periodo anterior a 2019 y no está relacionada con la venta de vacunas covid-19 de la compañía”, indicó Pfizer en un comunicado.
Fue la misma empresa Pfizer, en un informe financiero, la que reveló que el Departamento de Justicia estadounidense los investigaba por operaciones realizadas en México.
“Recibimos una solicitud informal de la Unidad FCPA del Departamento de Justicia de Estados Unidos en busca de documentos relacionados con nuestras operaciones en México”, detalla la empresa alemana en el informe financiero reportado en mayo de 2023 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Pfizer triplica ventas en México
Según información consultada por Reforma en Compranet, los contratos asignados a la empresa Pfizer se triplicaron en México bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al comparar las cifras con el sexenio de Enrique Peña Nieto, ante la llegada de vacunas contra covid-19.
Contexto
Pfizer anunció, en 2021, que lanzará 25 innovaciones médicas para 2025; casi dos años después, informó la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 en beneficio de la población mexicana.
De las 25 originalmente anunciadas para 2025, la cifra asciende ahora a 30.
Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México explicó que se trata de medicamentos innovadores para el tratamiento de: dermatitis atópica —de leve a moderada y de moderada a severa—, cardiomiopatía por amiloidosis, migraña y diferentes tipos de cáncer, como colorrectal, de pulmón (dos nuevas terapias) y leucemia.
“En 2022, Pfizer cambió la vida de más de 18 millones de personas, con terapias enfocadas en medicina interna, oncología, enfermedades raras, inflamación e inmunología y vacunas".
De acuerdo con Pfizer, el grupo invierte en México 15% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo (I+D) y tiene 89 proyectos de I+D en proceso para traer al país medicamentos primeros en su clase.
“Nuestros planes en México están en línea con los pilares estratégicos globales de la compañía: generar ciencia de primer nivel y dar acceso equitativo a nuestros productos poniendo a los pacientes al centro, lo que significa traer terapias y tratamientos al país al mismo tiempo que en todo el mundo”, explicó Constanza Losada.
En 2021, luego de dar a conocer la proyección de las 25 innovaciones médicas, Pfizer dijo que las nuevas terapias estarían enfocadas en oncología, inflamación e inmunología, enfermedades raras y medicina interna y que buscaba impactar a 24 millones de personas, a través de su modelo comercial y enfoque centrado en los pacientes.