ELECCIONES 2024

No voy a desaforar a Xóchitl: AMLO; senadora le revira: "vuelve la burra al trigo"

El presidente López Obrador descarta que la intención de exhibir contratos de la senadora y aspirante presidencial sea una ruta para descarrilarla del proceso electoral del 2024

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que busque desaforar a Xóchitl Gálvez senadora por el PAN y aspirante a la candidatura de oposición, del Frente Amplio Por México para la elección presidencial del 2024, proceso que padeció como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en 2005, en una respuesta a una columna en Milenio del escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos .

“Yo no voy a hacer eso, nunca lo haría. No soy igual que otros perversos del conservadurismo. Yo padecí de un desafuero, ¿cómo voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí?”, afirmó el presidente.

“El 70% de los 1500 millones o sea como 1000 millones se entregaron o fueron empresas que le entregaron el contrato radicadas en Miguel Hidalgo. Sí desarrolladores o empresas constructoras pero de Miguel Hidalgo”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“O sea que todos sus clientes los tiene en realidad donde casualmente ella fue jefa delegacional, pero ya son las autoridades las que tienen que investigar”, agregó.

La respuesta fue a Héctor Aguilar Camín

El escritor y periodista Héctor Aguilar publicó el pasado 24 de julio su columna Día con Día titulada “Camino al desafuero de Xóchitl Gálvez” donde destacó que las fiscalías “investigarán” y harán crecer las acusaciones hasta el nivel en que las quiere el presidente López Obrador: contratos turbios y delitos suficientes para pedir a la Cámara de Diputados el desafuero de Xóchitl Gálvez, con opción de prisión preventiva oficiosa para ella y su familia.

Advirtió en su texto que la fabricación de delitos con fines políticos es un teatro que tiene bien montado este gobierno y lo usaron para que renunciara a la Corte el ministro Eduardo Medina Mora; contra Guillermo García Alcocer para renunciar a la Comisión Reguladora de Energía. “Y lo tienen en uso para mantener a Ricardo Anaya fuera del país, acusado de un delito del que no se puede defender, pues lo meterían a la cárcel en cuanto se presente a defenderse. El Presidente tiene en la Cámara de Diputados votos suficientes para maquilar el desafuero de Xóchitl Gálvez. A juzgar por lo que dice y hace, el Presidente ha llegado a la conclusión de que esta es la única forma de parar a la senadora en su avance electoral.

Contexto

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, presentó este jueves en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo acusa de haber violado el secreto bancario y el código fiscal al revelar información de su actividad empresarial.

En Cajeme, Sonora, dijo confiar en el actuar de la FGR y en su titular, Alejandro Gertz Manero, para que brinden la atención y seguimiento debidas a la denuncia.

“Hoy estoy presentando una denuncia en contra del presidente de la República por haber violado el secreto bancario”, dijo, al asegurar que no teme por ella, sino por la seguridad de sus hijos, que son quienes quedaron al frente de su empresa de tecnología e ingeniería.

El presidente López Obrador publicó el 14 de julio pasado presuntos datos privados de contratos de compañías privadas y del gobierno con las empresas de Xóchitl Gálvez.

“Yo confío en el presidente, en el sentido de que no le conviene que me pase nada, vamos a tomar algunas previsiones, pero sin preocuparse”, dijo.

El 14 de julio, Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Por México, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que demuestre con datos que su empresa recibió contratos por cerca de 1,400 millones de pesos; si son verdad, la hidalguense y simpatizante panista renunciaría a ser candidata de la oposición para las elecciones del 2024, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Posteriormente, el mandatario posteó un link a un documento donde se desglosan cifras de dos de las empresas donde participa la aspirante panista. Gálvez Ruiz le respondió que no le tenga miedo y la arrobe, además de que su tuit es un "perro oso" y demostró que el presidente no sabe ni sumar.

Hace dos días, el presidente López Obrador dijo que le pediría a Claudio X. González investigar las empresas de Xóchitl Gálvez y que pediría una auditoría para saber los montos de contratos públicos de sus firmas. Gálvez dijo que ella misma abriría su información. Este miércoles, el INE le prohibió al mandatario hablar sobre la senadora por el PAN, pero volvió a hacerlo.
Escala el pleito

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xóchitl Gálvez criticó al presidente López Obrador y lo retó a demostrar lo que dijo en su conferencia mañanera, de haber tenido contratos que suman 1,400 millones de pesos y renunciaba a aspirar a la candidatura por el Frente Amplio por México, de lo contrario, le exigiría su renuncia.

"Vuelve la burra al trigo"

“¡Vuelve la burra al trigo con fake news e inventos en la mañanera! El presidente @lopezobrador_ hizo confesiones del delito por el que lo denuncié en la @FGRMexico y, al mencionarme, de nuevo se pasó por el arco del triunfo las medidas del @INEMexico Yo le recomiendo que se relaje, que no haga la guerra ni el odio, que mejor haga el amor y trabaje por las y los mexicanos. ¡Verá que se sentirá mejor!”, escribió Xóchitl Gálvez.

El desafuero de AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, recordó a través de las redes sociales su desafuero en 2005, a 18 años del suceso. A través de un video que dura casi 10 minutos, López Obrador acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de desaforarlo por órdenes del expresidente Vicente Fox.

“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”.

López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy CDMX) del 5 de diciembre del 2000 al 29 de julio del 2005 y en varias ocasiones había dejado ver sus aspiraciones para competir en las elecciones presidenciales del 2006.

En 2005 la entonces Procuraduría Federal de la República (PGR) emitió una orden judicial contra en la cual se acusaba a López Obrador, jefe del Distrito Federal de invadir un terreno privado para construir una calle, a pesar de que había sido expropiado en el 2000, por la entonces jefa de Gobierno Rosario Robles.  

“Muy poco voy a argumentar en términos jurídicos sobre la falsedad de este juicio. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria”, respondió.

El día del desafuero, López Obrador, emitió en la tribuna cameral un discurso donde hizo una crítica al Revolucionario Institucional y a Acción Nacional. Los acusó de “tener mucho miedo a que el pueblo vote por un cambio verdadero” y de utilizar a Fox, de lanzarlo en su contra.

“Quienes me difaman calumnia y acusan son los que se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan y mandan en las cúpulas del PRI y el PAN, son los que manejan el truco de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías”

Además señaló la cercanía entre empresarios y las cúpulas del PAN, PRI y PVEM, que por indicación de Vicente Fox Quesada le retiraron la protección constitucional, a raíz de una supuesta falta al régimen de uso de suelo en la capital del país.

“Tal vez a partir de entonces o de una lectura febril de las encuestas al presidente de la República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra. Esto es lo que explica este desafuero tramado desde Los Pinos.”

“Por eso con seguridad y firmeza desde esta Tribuna, aunque no sea la máxima Tribuna, acuso al ciudadano presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia.”, agregó.

CAO