MAÑANERA DE AMLO

AMLO arremete contra la DEA por "ejército" del Cártel de Sinaloa y CJNG

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA", dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador

AMLO y Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
AMLO y Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó los comentarios hechos por Anne Milgram, directora de la DEA, quien afirmó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuentan con alrededor de 45 mil elementos en sus filas. AMLO declaró que su gobierno no tiene acceso a esa información y solicitó a Milgram que proporcionara más detalles y pruebas sobre sus afirmaciones.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil elementos en 100 países. Que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, aseguró el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera dictada desde el estado de Nayarit.

TAMBIÉN LEE: Lucha vs fentanilo: EU basa cooperación de México en muerte de militares y marinos

Además, el mandatario mexicano negó que Estados Unidos haya compartido esa información con México durante las recientes reuniones en materia de seguridad y aseguró que un problema que tiene el gobierno de Estados Unidos es "que no hay coordinación entre ellos”.

Según información de inteligencia proporcionada por la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente. Esto significa que ambos cárteles tienen un estado de fuerza conjunto de casi 45 mil miembros, lo que es cinco veces mayor que el número de agentes, analistas y afiliados que la DEA tiene en total (9,000), publicó El Sol de México. El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de las 32 entidades federativas de México y en más de 100 países. Por su parte, el CJNG se ha identificado con presencia en todos los continentes, excepto en la Antártida.

La DEA advirtió este 27 de julio que el fentanilo producido por los cárteles en México sigue siendo la principal amenaza para el país norteamericano, según aseveró la directora de la DEA, Anne Milgram ante el Congreso de EU. El fentanilo es considerado la droga más mortal que enfrenta Estados Unidos y la cadena de suministro comienza en China, donde compañías fabrican sustancias químicas conocidas como precursores, que son los componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas. Estas sustancias, explicó Milgram, luego se envían a México o a otros lugares de América Latina y, finalmente, los cárteles, especialmente el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo en territorio mexicano.

Carta de Israel sobre extradición de Tomás Zerón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que recibió una carta del Primer Ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, en relación a la intención del gobierno mexicano de extraditar a Tomás Zerón. Zerón es señalado por diversos delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Según AMLO, Zerón se encuentra en Israel y es considerado uno de los implicados en la manipulación de la llamada "verdad histórica" en el caso de la desaparición de los estudiantes.

El presidente mexicano expresó su agradecimiento por el interés de Israel en colaborar y aseguró que su gobierno está trabajando para lograr la extradición de Zerón y enfrentar las acusaciones en su contra, incluyendo su presunta participación en torturas durante la investigación del caso.

AMLO impide que respondan secretarios sobre caso Ayotzinapa

Tras la presentación del sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa y las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre la falta de colaboración por parte de las autoridades militares, el presidente López Obrador negó y rechazó dicho pronunciamiento.

Durante la conferencia de prensa, el presidente impidió que los secretarios de Defensa y de Marina fueran cuestionados por un reportero en relación a las acusaciones de falta de colaboración por parte de las autoridades militares en el caso Ayotzinapa. Aseguró que él respondería como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

El mandatario defendió al Ejército de México y afirmó que las acusaciones en su contra carecen de fundamento y pruebas. Además, destacó que dos generales se encuentran actualmente en prisión por su presunta implicación en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, lo que, según él, refuta la idea de que el Ejército no ha sido investigado o sancionado por su papel en el caso. AMLO señaló que existe una tendencia a culpar a las instituciones, como el Ejército, sin presentar elementos que respalden dichas acusaciones.

- Una última pregunta, presidente. Ayer, el alto comisionado de Naciones Unidas y un centenar de organizaciones de derechos humanos se sumaron al señalamiento de que las Fuerzas Armadas fueron las que detuvieron las investigaciones del GIEI. Aprovechando que están aquí los secretarios (de Defensa y Marina) quisiera preguntarles cuál es su postura frente a estas acusaciones que se les hacen, preguntó un reportero.
- Pues es la que he sostenido.
- Quisiera conocer la opinión de los secretarios, presidente, insistió el periodista.
- No, yo la voy a dar, soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte de presidente de México, replicó López Obrador.
- El señalamiento es que ellos…
- Pero por eso quiero tomar la palabra yo, por eso quiero contestar yo, porque no es cierto, porque es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento, remarcó el presidente.
- Las organizaciones de derechos humanos y el alto comisionado…
- En general, no tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuese cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas...

Periodista asesinado en Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el homicidio del periodista Luis Martín Sánchez y aseguró que la fiscalía estatal se encuentra investigando el caso en colaboración con las autoridades federales. Reafirmó su compromiso de que este crimen no quedará impune y que se llegará hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables.

AMLO destacó que su gobierno está trabajando para abordar las causas que han generado un ambiente de inseguridad en el estado y en todo el país. La seguridad y la erradicación de la impunidad son prioridades para su administración, especialmente en casos como el del periodista asesinado.

El presidente también criticó el tratamiento de la información por parte de algunos medios de comunicación y periodistas, mencionando específicamente a Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, a quienes acusó de difundir "bombardeos de mentiras" sobre casos como el homicidio de Luis Martín Sánchez.

AMLO defiende libros de texto

Andrés Manuel López Obrador defendió los nuevos libros de texto y sus contenidos, alegando que forman parte de un plan para mejorar la educación en el país. Asimismo, acusó a intereses económicos detrás de las críticas surgidas en torno a los cambios realizados en los libros.

AMLO señaló dos razones principales detrás de las críticas recibidas. En primer lugar, destacó que los nuevos contenidos buscan darle a la educación una dimensión social, humanística y científica que, según él, se había perdido durante el periodo neoliberal. Estos cambios buscan preservar la historia de México que había sido desplazada anteriormente.

En segundo lugar, el presidente afirmó que los nuevos libros de texto se están produciendo mediante administración directa y que ya no se contrata a intelectuales del régimen para elaborar los contenidos, como se hacía en el pasado. Según AMLO, esto ha generado descontento entre aquellos intelectuales que anteriormente recibían pagos por su participación en la elaboración de los libros.