Según información de inteligencia proporcionada por la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente. Esto significa que ambos cárteles tienen un estado de fuerza conjunto de casi 45 mil miembros, lo que es cinco veces mayor que el número de agentes, analistas y afiliados que la DEA tiene en total (9,000), publicó El Sol de México.
TAMBIÉN LEE: El extraño pacto narco sobre fentanilo
El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de las 32 entidades federativas de México y en más de 100 países. Por su parte, el CJNG se ha identificado con presencia en todos los continentes, excepto en la Antártida, reportó el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos, al Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, el pasado 12 de julio.
Te podría interesar
El pasado 12 de julio, conviene recordar, el gobierno de Estados Unidos dio un golpe más al cártel de Sinaloa al anunciar sanciones a una empresa con sede en México y a 10 mexicanos por su vínculos con Los Chapitos, la facción del cártel liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), entre los sancionados se encuentran los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como Noel López Pérez, cuñado de "El Chapo", así como Ricardo Páez López, también vinculado a la familia.
López Pérez es hermano de la segunda esposa de “El Chapo”, Griselda López Pérez, por lo tanto tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López. Mientras que Páez López y su hermano, Saúl Páez López, son primos maternos de los hermanos Guzmán López.
Contexto
El pasado mes de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de infiltrar, sin autorización del gobierno de México, al Cártel de Sinaloa. La infiltración del gobierno de Estados Unidos en México, para conocer las operaciones del cártel de Sinaloa, se asemeja a la que realizó Enrique “kiki” Camarena para descubrir la red de corrupción del extinto cártel de Guadalajara.
Esto, luego de ser cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre los cargos contra líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas que causan daños a la salud.
Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos acusó al Cártel de Sinaloa, con bases en México, de liderar, ciudad costera de México para el consumo de fentanilo, además de que el Departamento de Justicia anunció cargos en tres distritos federales contra los hijos de Guzmán Loera por usar presuntamente aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, autobuses o vagones de ferrocarril para transportar drogas y precursores químicos.
Esperanza Gutiérrez Rojano, “Mariana”, alcanzó un nivel mediático a nivel nacional, e incluso, internacional. Su nombre y apellidos marcaron la agenda informativa a finales de julio y principios de agosto de 2019 por un hecho registrado en uno de los centros comerciales de mayor concurrencia y exclusivos de la Ciudad de México: Plaza Artz, un caso que develó la conexión del CJNG con los países de Israel y Francia.