La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un libro de texto para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, titulado “Nuestros saberes: historia”, en el que se incluirán fragmentos de un documento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con discurso pro 4T, advirtió la investigadora Alma Maldonado.
TAMBIÉN LEE: SEP: ¿Quién es la misteriosa mujer que aparece en los libros de texto?
En el libro se podrán leer los 10 fascículos producidos por el INAH bajo el título "México, grandeza y diversidad", del autor Armando Bartra, detalla la investigadora en sus redes sociales.
Te podría interesar
“Esa serie NO es un material didáctico sino textos de difusión (...), porque en su plan maestro pues se les olvidó la parte histórica”, escribió Maldonado en su cuenta de Twitter.
“Ese material es más apto para estudiantes de secundaria, pero pues que las maestras se hagan bolas, ¿no? Estos materiales dan por sentado que los niños y niñas vieron estos temas en la escuela”, agrega y resalta que este texto será el primer acercamiento de los alumnos de educación básica con esta temática. “Yo leo propaganda electoral, pero a lo mejor soy yo”, añadió Maldonado.
La especialista agregó comentarios sobre el libro de Ética, naturaleza y sociedades para primer grado de secundaria, al resaltar que en la material se incluyen temas como el racismo, la desigualdad, los movimientos feministas, “pero lo que no está bien es presentar visiones tan sesgadas sobre estos complejos temas”, tuiteó.
El libro, expone Maldonado, señala que la principal causa de la desigualdad es el capitalismo, pero subraya que no se hace mención de otros fundamentos, además de que en sociedades no capitalistas también hay desigualdad.
“Se mantiene una idea romantizada de las comunidades rurales, claro que hay diferencias entre ellas y las urbanas pero no se señalan otro tipo de problemas del medio rural como la violencia y exclusión contra las mujeres, o temas de violencia social como los linchamientos”, detalla.
Otro aspecto que se resalta del libro es que a pesar de venir ilustrados no dice de dónde salieron esas ilustraciones y no hace referencia a algún tipo de crédito. “¿Un ejercicio va a ser, adivinen de dónde son las ilustraciones y por qué las pusimos? Creo que eso también les va a tocar a las maestras y a los maestros para mantenerlos ocupados”.
Contexto
Bajo la consigna de que “llegó la hora de superar la crisis y hacer una pedagogía integral, humanista y emancipadora, que libera tanto al docente como a los estudiantes, el nuevo libro de texto de la SEP “Un libro sin recetas para maestras y maestros, texto oficial de apoyo a los docentes de secundaria”, la dependencia exalta a guerrilleros y movimientos sociales para contraponerse a lo que llama la “raíces podridas del neoliberalismo educativo”.
De acuerdo con El Universal y Crónica, quienes afirmaron tener una copia del libro, este pretende contar la historia de los maestros en México y equipararla a una historia de “resistencia” en la que han sido víctimas de la opresión por parte de los gobiernos anteriores, cuyas políticas educativas estaban centradas en la construcción de “obras faraónicas”.
Los nuevos programas de estudio para Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyen clases de herbolaria como contenido del "pensamiento científico" para estudiantes de cuarto grado de primaria. El objetivo es que los estudiantes reconozcan prácticas socioculturales como la herbolaria para el cuidado de malestares e infecciones del sistema digestivo. Sin embargo, esta inclusión ha generado controversia.
La herbolaria se incluye en el libro Avance del contenido del programa sintético de la Fase 4, que está dirigido a los docentes. Algunos expertos, como el infectólogo Alejandro Macías, expresan preocupación sobre esta medida. Señalan que aunque se debe respetar las tradiciones, la herbolaria puede representar un riesgo importante para la salud. Advierten que la dosificación de las hierbas medicinales puede ser complicada y existe el peligro de dañar órganos como el hígado o los riñones, incluso con consecuencias fatales