Los nuevos programas de estudio para Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyen clases de herbolaria como contenido del "pensamiento científico" para estudiantes de cuarto grado de primaria. El objetivo es que los estudiantes reconozcan prácticas socioculturales como la herbolaria para el cuidado de malestares e infecciones del sistema digestivo. Sin embargo, esta inclusión ha generado controversia.
TAMBIÉN LEE: SEP: ¿Quién es la misteriosa mujer que aparece en los libros de texto?
La herbolaria se incluye en el libro Avance del contenido del programa sintético de la Fase 4, que está dirigido a los docentes de acuerdo con información de El Universal.
Algunos expertos, como el infectólogo Alejandro Macías, expresan preocupación sobre esta medida. Señalan que aunque se debe respetar las tradiciones, la herbolaria puede representar un riesgo importante para la salud. Advierten que la dosificación de las hierbas medicinales puede ser complicada y existe el peligro de dañar órganos como el hígado o los riñones, incluso con consecuencias fatales
"Científica es la farmacología y el análisis de elementos activos de las plantas, que a través de estudios determina su dosis y utilidad clínica", agregó el especialista a través de su cuenta de Twitter.
Esta inclusión de la herbolaria en el currículo escolar, de acuerdo con la SEP, plantea un debate sobre la forma en que se abordan las prácticas tradicionales de la medicina en el ámbito educativo, y la importancia de garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes.
Contexto
El pasado 13 de julio, la Sociedad Matemática Mexicana acusó que ante la cercanía del nuevo ciclo escolar resulta inquietante que aún no se han presentado versiones finales de los libros de texto para educación básica, por lo que se desconoce el contenido ni la orientación, formación o le acompañamiento docente sobre su incorporación en el aula; y las versiones preliminares que ha revisado alerta de una ausencia sustancial en matemáticas.
En un comunicado, la Sociedad Matemática Mexicana advirtió que han circulado versiones sobre los posibles libros de texto para educación básica relacionados con los campos formativos, tales como el relativo a los saberes y pensamiento científico, entre ellos el matemático.
El 22 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) logró obtener una suspensión provisional para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) cumplan con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
Esto fue un revés para el gobierno federal luego de que la SEP y Conaliteg no cumplieron con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales, además de que no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.
Sin embargo, el 24 de mayo un tribunal federal revocó la suspensión provisional que frenaba a la SEP para imprimir los nuevos libros de texto para primaria, sin que estos tuvieran que pasar por una serie de consultas y ajustes a programas requeridos legalmente.