El diputado federal por Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez ha presentado polémicas iniciativas y denuncias, a propósito de su solicitud de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este miércoles 19 de julio, por la noche, Morena interpuso en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra ministros de la Corte. Se trata de la ministra presidenta Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Luisa María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayan, Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.
Esto ocurre en el contexto de las diferencias que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado contra el Poder Judicial en cuento a su integración, resoluciones, prestaciones y sueldos.
Te podría interesar
El tema contra el Poder Judicial creció después de que asumió la titularidad de la Corte, previa elección, la ministra Norma Piña; y no su cercana la ministra Yasmín Esquivel quien se vio envuelta en un escándalo de probable corrupción por presunto plagio de tesis.
Te podría interesar
Contra Xóchitl Gálvez
El pasado 17 de julio, también el legislador de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez presentó una denuncia contra la panista Xóchitl Gálvez, por los delitos de enriquecimiento al amparo del poder público y evasión fiscal.
El morenista dijo que la panista es la líder del “cártel inmobiliario” de la Ciudad de México, pues –agregó– siendo delegada en Miguel Hidalgo autorizó la construcción de inmuebles y estos contrataron a su empresa, además de que evadió al fisco.
Aunque presentó la querella ante la Fiscalía General de la República, dijo que serán ellos los que presenten las pruebas y acrediten todo.
“No es inventarle nada, sino que queremos que sea investigado. Vamos a dar el beneficio de la duda, vamos a ver si pagó impuestos”, dijo el morenista.
A favor de Yasmín Esquivel
Este diputado también promovió una iniciativa de ley para que los plagios de tesis prescriban a los cinco años de haber sido ejecutados, en un momento en que el tema de Yasmín Esquivel estaba caliente en la opinión pública sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, en la UNAM.
Contra el INAI
El diputado de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez también presentó una iniciativa para desaparecer el INAI, en el contexto de la falta de comisionados para que pueda tener quórum y sesionar con carácter resolutivo.
En mayo, este diputado presentó una iniciativa en la que propone desaparecer el órgano de transparencia y crear el Instituto de Transparencia Gubernamental. La iniciativa proponía modificar el artículo 6 de la Constitución para eliminar al Inai y crear en su lugar dicho instituto, el cual estaría conformado por tres comisionados elegidos de manera escalonada, electos mediante insaculación y por un Comité Técnica de Evaluación controlado por el Congreso y el Presidente.
El nuevo organismo estaría integrado por 7 integrantes de reconocido prestigio, dos serían nombrados por la Cámara de Diputados, dos por el Senado de la República y tres por el Ejecutivo.
Otras polémicas solicitudes de la 4T
Las últimas dos más polémicas fueron las que presentó legisladores de la 4T contra los entonces consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó sus diferencias con el órgano electoral en 2021 y 2022.
La bancada de Morena en San Lázaro solo difundió la primera cuartilla del documento; en esta se precisa que, aunque la bancada de Morena respalda la petición de juicio político, designa como su principal representante al legislador Manuel Robledo.
Este, en los últimos meses se ha convertido en uno de los principales legisladores mediáticos de la 4T para plantear diversos temas desde plantear que los ministros de la corte deben ser elegidos por "el voto del pueblo" hasta afirmar que el poder judicial debe ser "obradorizado".
Tras el anuncio de la demanda, expertos señalaron que Morena y sus fracciones aliadas en la cámara baja necesitan 2 terceras partes de los votos para que proceda el juicio político contra los ministros de la Corte.