El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado la fiscalización de las asambleas y propaganda de las llamadas "corcholatas" de Morena y los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM) en todo el país. El objetivo es determinar la ruta de los recursos utilizados para la contratación de espectaculares y pintura de bardas, entre otros medios publicitarios.
El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Isaac David Ramírez Bernal, señala que el propósito es obtener indicios sobre el volumen de recursos erogados para la publicidad en ambos procesos internos, tanto en Morena como en el PAN, PRI y PRD, como lo ha mandatado el Consejo General del INE, de acuerdo con información de Expansión.
La consejera Claudia Zavala destaca que, en caso de acreditarse violaciones por actos anticipados de precampaña y campaña, una de las consecuencias previstas por la ley es que los aspirantes no puedan registrarse como candidatos o candidatas.
Te podría interesar
El Consejo General del INE ha aprobado realizar recorridos para llevar a cabo esta fiscalización y ha ordenado a las unidades Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y de la Fiscalización (UTF), así como a las juntas Locales Ejecutivas (JLE) y Distritales Ejecutivas (JLD), compartir información sobre los actos y propaganda identificados, previo al inicio de las precampañas y rumbo a las elecciones de 2024.
La Comisión de Quejas del INE ya había aprobado previamente medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano contra las "corcholatas" de Morena, denunciando la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña. Estas medidas fueron ratificadas para el FAM y confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Contexto
Aunque el Instituto Nacional Electoral no ha sido aún notificado de la orden que dio el 19 de julio el Tribunal Electoral para emitir lineamientos que regulen las campañas internas de Morena y el Frente Amplio por México para elegir a su aspirante presidencial 2024, el pleno del Consejo aprobó por mayoría de votos un proyecto previo que se presentó en la sesión.
Fue a petición del consejero Ucc Kibb Espadas y presentado por la Comisión de Fiscalización que preside la consejera Carla Humphrey. En resumen, propone que se apliquen los mismos criterios de fiscalización que en una precampaña y campaña electoral en cuanto a giras, gastos y propaganda de presidenciables.
El pasado 13 de julio, el Instituto Nacional Electoral anunció que llevará a cabo una investigación para determinar quién contrató cientos de espectaculares y ordenó la pintura de bardas en todo el país para promocionar a las llamadas "corcholatas" de Morena. Para ello, la Comisión de Fiscalización del INE ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar monitoreos y visitas de verificación para identificar los actos y la propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas.
Los auditores deberán investigar si existen contratos para pagar espectaculares, carteles, bardas, mantas, lonas, vallascorch publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales y puentes. También se investigará la propaganda en sitios de internet, así como las adaptaciones musicales a favor de los aspirantes de Morena para el cargo de "coordinador de los trabajos para la defensa de la cuarta transformación", que posteriormente cambiará al de candidato o candidata presidencial.
Ese mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE realizar una nueva valoración a los recorridos de las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña para saber si han violado la ley electoral en aras de la conseguir la coordinación de la defensa de la llamada 4T; sin embargo, confirmó el acuerdo del órgano electoral que declaró medidas improcedentes las medidas cautelares para frenar la actividad de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial de 2024 por presuntos actos anticipados de campaña.