El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser “como la Santa Inquisición”, luego de emitirse un fallo sobre el caso de presunta violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México y opositora al gobierno.
"No hubo violencia. "Ya es como la Santa Inquisición, ya es el Instituto de la Censura el INE y el Tribunal y la Suprema Corte del Derecho, que no de la justicia", dijo el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes 21 de julio.
El INE determinó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ejerció violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó dictar medidas cautelares en respuesta a un oficio presentado por la senadora. En el acuerdo propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso a la comisión, se estableció que las expresiones del presidente en sus conferencias, aunque pueden ser críticas duras, son parte del debate político y no se derivan de razones de género.
Te podría interesar
Durante su conferencia, el presidente también reiteró que la sección "No lo dije yo" surgió porque, según sus dichos, medios de comunicación y periodistas como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Pepe Cárdenas no reproducen la información completa.
"(La sección) tiene como propósito dar a conocer lo que se oculta en los medios convencionales, hay muchas cosas que la radio, tv y periódicos no difunden porque no les conviene, entonces si se pone aquí se entera la gente", dijo.
Contexto
El pasado 11 de julio, Xóchitl Gálvez elevó la voz contra las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que presentó 2 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral acusándolo de violencia política de género y violaciones a la equidad electoral por cómo se refiere a ella desde la conferencia mañanera.
Gálvez sostiene que las menciones recurrentes del presidente hacia ella en su conferencia matutina, rompen con los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en cuestiones electorales, es decir, de cara al 2024, sugiriendo un uso inadecuado de los recursos públicos. Además, la senadora argumenta que estas acciones perpetúan un estereotipo social que postula que las mujeres únicamente ganan "la simpatía ciudadana a través de los hombres".
El presidente también fue acusado por los partidos pertenecientes a la alianza Va Por México y condenaron este comportamiento a través de un comunicado en el que emitieron un posicionamiento para "condenar" la "violencia política de género" que surge "desde el Palacio Nacional".
Niega "extorsión" a Emilio Lozoya
El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que esté buscando extorsionar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, después de que la Fiscalía aumentara el monto de reparación del daño de 10.7 millones a 30 millones de dólares para que Lozoya pueda salir de prisión.
López Obrador afirmó que considera justa la cantidad de reparación del daño debido al daño causado al erario público por Lozoya. El exdirector de Pemex está involucrado en dos casos: uno por la compra a sobreprecio de una planta de chatarra, y otro por recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña y el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexicano argumentó que, debido a la gravedad de las acusaciones contra Lozoya, el monto impuesto es adecuado. Consideró que si se mantuviera el monto original de 10 millones de dólares, la autoridad quedaría mal ante la implicación del exdirector de Pemex en el caso.
Abuelas de la Plaza de Mayo
La fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, expresó este viernes en un encuentro con el presidente López Obrador, que "lo que vive México también lo vivieron en Argentina", en medio de la crisis histórica de personas desaparecidas.
“Lo que está pasando en este país de bueno o de malo, porque así es la vida, también lo vivimos en la Argentina los argentinos”, manifestó De Carlotto en el Palacio Nacional durante la conferencia diaria de López Obrador.
La asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo es un movimiento surgido en Argentina durante la dictadura militar de las décadas de 1970 y 1980, periodo en el que al menos 30.000 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.
López Obrador, quien se ha acercado a la izquierda argentina, resaltó que De Carlotto “es un símbolo de la resistencia, de la defensa de los derechos humanos".