ELECCIONES 2024

INE va por fiscalizar por igual a campañas de la 4T y del Frente por México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó lineamientos para regular campañas internas de Morena y Frente Amplio por México; se aplicarán criterios de fiscalización similares a los de las campañas electorales, cubriendo gastos de propaganda, giras y estudios de opinión

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Aunque el Instituto Nacional Electoral no ha sido aún notificado de la orden que dio el 19 de julio el Tribunal Electoral para emitir lineamientos que regulen las campañas internas de Morena y el Frente Amplio por México para elegir a su aspirante presidencial 2024, el pleno del Consejo aprobó por mayoría de votos un proyecto previo que se presentó en la sesión.

Fue a petición del consejero Ucc Kibb Espadas y presentado por la Comisión de Fiscalización que preside la consejera Carla Humphrey. En resumen, propone que se apliquen los mismos criterios de fiscalización que en una precampaña y campaña electoral en cuanto a giras, gastos y propaganda de presidenciables.

Esto incluye contabilizar gastos en propaganda utilitaria (conocidos como souvenirs), propaganda visible (espectaculares/bardas entre otros); gasto de propaganda en diarios, revistas, medios impresos y digitales e incluye gastos en encuestas y estudios de opinión.

Humphrey planteó que aunque el proceso electoral inicie la primera semana de septiembre y las precampañas hasta noviembre, "los partidos comenzaron ya algunos procesos internos y lo cierto es que algunas personas participantes podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o campaña al ser identificados por la ciudadanía como posibles aspirantes a alguna candidatura".

 

Señaló que dichas conductas no están previstas en la legislación y que, aunque no han sido notificados por el TEPJF, este documento podría servir como base para evitar que se viole la normatividad en materia de propaganda, equidad y en materia de fiscalización gasto de recursos.

La consejera presidente Guadalupe Taddei abordó el tema y solo afirmó que el INE no es omisa al tema. "Los lineamientos van a impactar en la vida política de nuestro país hoy", dijo.

El consejero Jaime Rivera afirmó “el INE tiene facultad para regular actividades que realizan los sujetos obligados, como lo están haciendo. Y parte también con el reconocimiento de hechos, hechos públicos, notorios, ostensibles que, por un lado, muestran una forma de proselitismo político”.

Luego, advirtió “si nos atenemos a que son decisiones que únicamente afectan a el interior de los partidos y que está dentro de su facultad de autoorganización, tal vez hablamos del proselitismo que algunos partidos están realizando públicamente y que está dentro de sus atribuciones, sí; que está dentro de las actividades que pueden realizar si responden solo a su autoorganización, sí; pero de los que también tienen que rendir cuentas”.

Humphrey agregó que la Comisión de Quejas ya definió “que el gasto debe ser controlado, que se deben rendir informes, que se deben vigilar las actividades, que se deben notificar semanalmente las actividades que se realicen. Y por el otro, tenemos la preocupación por quién; cómo se está gastando estos recursos; que cuál es este material de propaganda proselitista que se está colocando en el país; a qué atiende y cómo tenemos que atender ese tema; cómo tenemos que desde fiscalización aclarar y tener certeza respecto al ingreso, respecto al egreso de ese tipo de gastos”.

Y aprueba creación del Frente, pero...

El INE también aprobó por mayoría de votos la creación del Frente Amplio por México por considerar que sus integrantes PRI, PAN y PRD cumplieron con sus disposiciones estatutarias para suscribir el convenio y que cumple con los requisitos legales desde esta fecha al primero de diciembre de 2024. Pero condicionó el uso de las prerrogativas de PRI, PAN y PRD en radio y televisión para ser utilizadas solo para difusión del Frente y no de las campañas internas de cada uno de sus aspirantes.

El tema es relevante y causó debate entre los integrantes del Consejo y los representantes de los partidos políticos porque consideraron que la Ley General de Partidos Políticos les permite usar dichas prerrogativas como mejor consideren. Sin embargo, algunos consejeros matizaron que mientras no se definan los lineamientos que ordenó el TEPJF (porque aún no reciben dicha sentencia con el contenido detallado) mantendrán su propuesta.

Los argumentos a favor y en contra

La consejera Claudia Zavala y Rita Bell propusieron que no se permita el uso de prerrogativas y de tiempo de radio y televisión dentro de este proyecto. 

Zavala señaló que se trata de un procedimiento inédito "creo que debe quedar restringido porque incluir la prerrogativa del uso de radio y televisión debe limitarse en este tipo de modelo", sugirió. Y propuso que, sobre la marcha, se evalúe si este modelo está apegado a derecho o abrir la puerta a otro tipo de infracciones.

Bell agregó "debe quedar prohibido contratar y adquirir tiempos de radio y televisión por cualquier persona, para algún tipo de difusión a estos procedimientos, o actividades de las personas que están participando dentro de este proceso interno".

La consejera Dania Ravel precisó "que las acciones que realicen los partidos que conforman el Frente no deben tener ninguna intención electoral. No hemos registrado muchos frentes en el instituto más reciente fue en 2017", dijo 

Recordó que en aquella ocasión se acordó que los partidos "sí tienen derecho al uso permanente de los medios de comunicación y pueden difundir propaganda referida a los Frentes, aparte de la libertad de expresión en el debate político, ya que esa información puede ser de interés general para la ciudadanía".

Humphrey destacó que los tiempos oficiales deben ser utilizados para promover el Frente y no las personas que participan en el mismo.

 

DJC