A siete mes del atentado que sufrió el periodista, Ciro Gómez Leyva, nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el comunicador en su mañanera al calificar como falsaria e hipócrita una disculpa por haber difundido unos datos de una encuesta electoral de 2012, por lo que el periodista le cuestionó que si lo que sigue es un segundo atentado en su contra.
El mandatario mexicano exhibió un antiguo video en el que el Ciro Gómez Leyva ofreció una disculpa pública tras presentar una encuesta con datos inexactos sobre la contienda presidencial de 2012, a lo cual el presidente López Obrador calificó como “falsaria e hipócrita”.
El jefe del Ejecutivo pidió exponer el video cuando el comunicador pidió disculpas por “equivocarse” en un estudio que exorbitaba la diferencia entre el expresidente Enrique Peña Nieto y López Obrador en los comicios del 2018.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Se cumplen 200 días del atentado vs Ciro Gómez Leyva; periodistas exigen justicia
“Esta supuesta aceptación es un truco. Es una actitud falsaria e hipócrita. Imagínense lo que significa que más de 100 días estén informando que Peña Nieto iba por las nubes”, dijo el mandatario.
Ante esta nueva embestida desde Palacio Nacional, el periodista Ciro Gómez Leyva respondió de manera directa y contundente al mandatario al cuestionarle si lo que sigue tras las críticas vertidas es un segundo nuevo atentado, tal y como el que sufrí en diciembre de 2022, dijo el comunicador.
Posteriormente, Ciro Gómez Leyva recodó un obsequio del hoy presidente, cuando en 2017 López Obrador le regaló su libro "2018, la salida" y recordó que lo tomó como un gesto de amabilidad, no de hipocresía.
“Cuando en 2017 Andrés Manuel @lopezobrador_ me mandó dedicado su libro "2018, la salida", lo tomé como un gesto de amabilidad, concordia profesional, jamás como una hipocresía. Me dedicó el libro con estas palabras: "Para Ciro, profesional del periodismo y amigo de siempre". CGL
Nueva sección en la mañanera
Ante las restricciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de hablar en sus mañanera de la senador y aspirante de la oposición a la presidencia, Xóchitl Gálvez, el mandatario federal inauguró una nueva sección denominada “No lo digo yo”.
“Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE y los del Tribunal Electoral voy a tener una sección nueva que se va a llamar ‘No lo digo yo’ y nada más lo ponemos aquí, para que la gente tenga información”, señaló el mandatario mexicano.
“INE, ya me di por notificado, no lo dije yo”, dijo el jefe del Ejecutivo tras reproducir un video en el que el expresidente Vicente Fox pide a Xóchitl Gálvez terminar con los programas sociales; esto a pesar de que la aspirante panista ha reiterado en múltiples ocasiones que mantendrá todos los programas sociales que existen actualmente.
PUEDES LEER: Calla INE a AMLO por insultar a Xóchitl Gálvez y esto respondió
Cabe mencionar que este martes, el presidente López Obrador dijo que pondría “una pausa” a los ataques a Xóchitl Gálvez para que no lo sancione el INE, pero lo haría bajo protesta.
La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE notificó a la presidencia de la República, de las medidas cautelares para que se abstenga de hablar de temas electorales y de los aspirantes a cargos de partidos políticos ya sea a favor o en contra, entre ellos la senadora Xóchitl Gálvez.
Contexto
El lunes 17 de julio, el presidente López Obrador afirmó que acataría, “bajo palabra”, las medidas cautelares que le imponga el INE por los ataques contra la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez. Dijo que, hasta el lunes por la mañana, no había sido notificado, el argumento fue por que la Consejería Jurídica de Presidencia estaba de vacaciones por ello no sabía de la notificación
Sin embargo, en un video compartido ayer por la periodista Laura Brugés, se puedo observar a la consejera Jurídica, María Estela Ríos en un evento realizado en Palacio Nacional, donde los reporteros le preguntan a la funcionara sobre la notificación del INE a lo que ella contesta: “No todavía no, seguimos de vacaciones”.