El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la opacidad respecto a la venta del avión presidencial y en esta ocasión reservó la información relacionada con su descompostura, así como el dictamen valuatorio que realizó antes de venderlo en abril al gobierno de Tayikistán.
El gobierno federal tardó 5 años en vender el avión presidencial que recientemente fue adquirido por Tayikistán; pero tras diversas solicitudes de información las autoridades involucradas se negaron a informar con precisión cuál fue el desperfecto que encontraron en el avión presidencial, cómo y cuándo fue detectado, en qué fecha precisa y qué recomendación se hizo para su compostura, previo a su venta.
En total La Silla Rota interpuso seis solicitudes de información via transparencia y ninguna fue respondida con precisión ni de manera clara.
Te podría interesar
Las respuestas sobre el avión presidencial
La Oficina de la Presidencia de la República afirmó que "no es competente para atender su solicitud, como se puede verificar en las atribuciones conferidas en el reglamento del 9 de diciembre de 2019". Y sugirió pedir dicha información al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El Indep a su vez respondió que, en lugar de información compartiría links de diversas noticias publicadas sobre el tema. "La información que busca se encuentra disponible de manera pública en las direcciones electrónicas oficiales de la Presidencia de la República y se comparten direcciones electrónicas a continuación en donde podrá acceder a una amplia gama de información relevante sobre la presente solicitud".
Se trata de los boletines de prensa del gobierno federal y Banobras que refieren generalidades: precio de venta del avión presidencial (1658.7 mdp, equivalente a 92.1 millones de dólares) acorde al valor determinado por el Indaabin y que lo compró el gobierno de la República de Tayikistán (aeronave Boeing 787-8 denominada avión presidencial). La información refiere que la aeronave fue adquirida en 2012 para uso presidencial y que quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa.
La Secretaría de Hacienda dijo ser "notoriamente incompetente". Y retomo una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 21 de abril cuando relato que el avión presidencial "tuvo una falla de origen en la fabricación, salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto, Pero bueno el último avalúo que se realizó fue de 1658 millones de pesos".
Agregó que el tema es competencia de la Sedena por ser la responsable del mantenimiento. A dicha solicitud la Secretaría de la Defensa Nacional respondió "después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional no se localizó evidencia documental que dé respuesta a su requerimiento". Y refirió que también era competencia del Indaabin ( Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales) como responsable de los avalúos que soliciten las dependencias federales.
A dicha solicitud de transparencia Indaabin respondió que no era su tema porque "es incompetente para conocer lo solicitado por el peticionario".
Finalmente, turno el tema al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que en su calidad de promovente solicitó el dictamen valuatorio de la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner matrícula FAM 3523 serie 40695 (avión presidencial).
Banobras respondió que la información esta reservada "porque de publicarse podría afectar a la persona física que adquirió el avión, (es decir el gobierno de Tayikistán) dado que contienen información relativa al fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos que, de difundirse, pudieran afectar la seguridad de las personas que lo utilizarán", justificó.
Agregó que revelar dicha información sobre el avión presidencial pudiera dañar la relación entre México y Tayikistán con base en el derecho internacional.
MRV