AVIÓN PRESIDENCIAL

¡Y voló! Se va avión presidencial; así será su travesía a Tayikistán

El avión presidencial no irá directamente a Tayikistán; se prevé que haga una escala donde cambiará de color

La venta del avión presidencial fue una promesa de campaña del presidente López Obrador
La venta del avión presidencial fue una promesa de campaña del presidente López ObradorCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El avión presidencial, finalmente, despegó de México este viernes 28 de abril de 2023, alrededor de las 16:20 horas, ahora será llevado hacia Estados Unidos por el gobierno de Tayikistán para que se le realice un servicio a la aeronave.

El gobierno federal confirmó que el avión presidencial fue entregado hoy de manera oficial a su nuevo dueño en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin que se realice algún tipo de ceremonia especial.

Se detalló que se grabará la despedida del avión presidencial hacia Tayikistán, su nueva casa, para lo cual los nuevos dueños contrataron a sus propios pilotos y tripulación.

La primera parada de la aeronave será Estados Unidos, donde se le realizarán adecuaciones, se le dará mantenimiento y lo pintarán de otro color.

 

La venta del avión

El jueves 20 de abril, durante su mañanera, el presidente López Obrador anunció la firma de un contrato de compra-venta del avión presidencial con el gobierno de Tayikistán por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos para adquirir. El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón pagó 114.6 millones de dólares por el “TP-01”.

El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" fue adquirido por al presidente de Tayikistán, Emomalí Sharípovich Rahmón, por 92 millones de dólares, lo que según Banobras, corresponde con el avalúo de la aeronave.

Puedes leer: Avión presidencial: la historia de la compra, viajes, gastos, rifa... ¿venta?

El presidente comentó que con la venta del avión presidencial se podrán construir dos hospitales uno en Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca, que serán equipados con camas, medicamentos y médicos especialistas.

El jefe del Ejecutivo señaló que edificación de estos hospitales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Un terreno que tiene la Secretaría de la Defensa de alrededor de 60 hectáreas para que quede bien ubicado, el otro que se va a construir en Tuxtepec, va a ayudar a Veracruz porque está en la cuenca del Papaloapan, es una zona muy pobre, ahí está el histórico valle nacional. Ahí ya se tiene el terreno, el gobierno de Tuxtepec ya ofreció el terreno, de modo que vamos a empezar a construir pronto”, expuso.

El presidente adelantó que en septiembre del próximo año quedarán listos ambos hospitales.

Avión devaluado

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” se haya rematado y explicó que se depreció por una falla de origen que salió desde el primer avalúo, por lo que se vendió al gobierno de Tayikistán en una cantidad menor.

López Obrador recordó que fue complicado vender la aeronave por los lujos con los que fue confeccionado, por ello se hicieron varios avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el gobierno, Hacienda y pagaron mil 658 millones de dólares al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero.

"El avión se fue depreciando la medida de que fue pasando el tiempo”, explicó el presidente.