Los actuales diputados y senadores terminarán sus funciones el 31 de agosto de 2024; sin embargo, tras una reforma a la Carta Magna en 2014 se establece que los próximos legisladores iniciarán sus labores el 1 de agosto del mismo año, es decir que la Legislatura 65 y 66 funcionaran al mismo tiempo.
De acuerdo El Universal quien tuvo acceso a un estudio de la Junta de Coordinación Política del Senado de no realizarse un cambio legal en este tema se corre el riesgo de una crisis constitucional y de gobernabilidad, ya al mismo tiempo estarán en funciones dos Congresos de la Unión.
Cabe mencionar que en la reforma del 2014 también se modificó la fecha para la toma de protesta del Presidente para el 1 de octubre, de acuerdo con algunos legisladores hasta el momento no hay un acuerdo para resolver esta crisis constitucional.
Te podría interesar
PUEDES LEER: ¿Por qué hay primera y segunda parte del Plan B electoral de AMLO?
Para la integración de la Cámara de Diputados se requiere de 500 diputados de los cuales 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país y 200 electos por el sistema de representación proporcional o plurinominal.
Además para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8 por ciento.
En el caso de la integración del Senado de la República se requieren 126 legisladores.
Diputados redes sociales
La Cámara de Diputados firmó tres contratos, cuyo monto suma 10 millones de pesos, para promover su trabajo legislativo en redes sociales, radio y televisión. Se trata de servicios relacionados con difusión y estrategia de comunicación social. Los tres contratos fueron asignados a la empresa Mercadotecnia de Solución S.C.
La duración de cada contrato fue de marzo a diciembre de 2022 y todos fueron firmados por Ricardo Reyna Barrera, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados.
Algunos de los temas relevantes que se difundieron en ese periodo fueron que la imagen de la “65 Legislatura de la paridad, inclusión y diversidad”; así como la equidad entre el número de diputadas y diputados en el Congreso federal.
El tema es relevante porque los legisladores han buscado mejorar su imagen a través de estas campañas, toda vez que a nivel informativo su trabajo se ha visto deteriorado: se les ha criticado que acaten sin más las órdenes dictadas desde Palacio Nacional y hasta el bajo nivel de debate que reflejan en sus discursos.