La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló por mayoría de votos reducir la edad de las y los candidatos a una curul en el Congreso para que en lugar de tener 21 años mínimo, puedan tener 18. En el caso de los senadores podrían ser candidatos a partir de los 21 años en lugar de 25. También se aprueba que los secretarios de Estados no tengan ya como edad mínima 35 años, sino 25.
El tema es relevante porque de aprobarse en el pleno, estas modificaciones tendrán vigencia que a partir de las elecciones de 2024. Así, el Congreso podrá tener legisladores federales con edad de 18 años recién cumplida.
Datos oficiales señalan que el rango de edad de legisladores jóvenes disminuye a partir de las 61 legislatura. Por ejemplo, solo tuvo 25 legisladores con edad mínima de 29 años. La cifra se mantuvo igual en la 62 legislatura. Pero a partir de la legislatura 63 el número disminuyó de 25 a 22 legisladores; mientras que en la 64 y la 65 legislatura (que es la actual) solo hay 21 legisladores.
Te podría interesar
Cabe destacar que el promedio de las y los diputados federales es de 30 a 40 años aunque el grueso tiene arriba de 40.
La iniciativa propuesta por el PRI fue avalada con votos por de los legisladores de todas las bancadas.
En su participación el emecista Salvador Caro planteó que aunque la propuesta es buena, alertó que abre la puerta al uso faccioso de "juniors por el pago de favores".
"Una de ellas es la designación de personas para buscar controlarlas y eso no tiene nada que ver con la edad. Y el otro es el juniorismo que significa que si el papá o la mamá no puede ser legislador entonces promoverán a sus hijos. Eso en este momento tiene elevados costos en la opinión pública, el partido que se atreva a hacerlo pagará las consecuencias".
La morenista Lilia García objetó la posibilidad de que un secretario de Estado pueda contar con 25 años, y consideró que es un tema preocupante que debería analizarse a fondo".
Pros y contras de reducir la edad
En general Morena expuso que se trata de eliminar la discriminación de la edad de los jóvenes para aspirar a un cargo político, así como fomentar "un relevo generacional".
Mientras que el PRI manifestó que se trata de aumentar la participación de los jóvenes en la política. "Es cuestionable que los jóvenes sí podamos votar, pero no ser votados", dijo la diputada Karen Villalobos.
"A quienes piensan que este es un tema de madurez les digo que la madurez no siempre va a definir nuestro trabajo ni características personales. Como jóvenes sí podemos hacer las cosas bien y trabajar en favor de nuestro país", justificó.
Los jóvenes hemos pasado por los partidos políticos como botín electoral vamos a propiciar que los partidos nos abran ese tipo de espacios en lugar de vernos de otra manera a los jóvenes que nos interesa incidir en la vida política del país", agregó.
La también diputada tricolor Cinthya López, autora de la iniciativa, planteó que con esta medida se busca "permitir que la democracia en México se amplíe y consolide".