La bancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que la Reforma al Poder Judicial va y que buscarán impulsar en el próximo período de sesiones, sea a nivel constitucional buscando acuerdos con la oposición; o avanzar primero en reformas a leyes secundarias. La Corte, representada por el ministro Javier Laynez, pidió a los legisladores comprender que el Poder Judicial no se limita a 11 ministros sino a un promedio de 45 mil servidores públicos.
Esto ocurrió en la reunión que convocó Morena y la Junta de Coordinación Política para presentar a Laynez, como representante de la ministra presidente Norma Piña, las conclusiones de los cuatro foros que la bancada de la 4T convocó para analizar el tema. También asistieron las ministras cercanas a la 4T, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes ocuparon posiciones cercanas a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El tema es relevante porque durante la 65 Legislatura los roces entre el Poder Legislativo y Judicial han ido en aumento, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició en enero críticas y opiniones contra el Poder Judicial; esto, después que fue electa como titular la ministra Norma Piña y no Esquivel, cercana a su gobierno.
Te podría interesar
Aunado a ello, las diferencias entre el Legislativo y Judicial (a través del Tribunal Electoral) han tenido como contexto la integración de la Comisión Permanente.
Las críticas de Morena
Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó a los ministros que las conclusiones que presentaron son resultado de cuatro conversatorios con la base de que "en una República todo se puede tocar". Y adelantó que en último año de la 65 legislatura buscarán los consensos necesarios para impulsar dicha reforma pues consideraron que la justicia está federalizada en este momento. Añadió que también modificarán la Ley de Amparo.
"Pensamos en una reforma de forma y fondo de tipo judicial. Estaremos pensando presentarla en un próximo período de sesiones; en lo constitucional, tratando de convencer a nuestros compañeros de Cámara primero aquí y luego en el Senado. Hay algunos puntos en que puede avanzarse con la revisión de leyes secundarias. Si prospera buscaremos que fuera para bien, después de platicarlo entre nosotros y con ustedes, y lo quisiéramos hacer de manera franca abierta y de buena fe".
Criticó que "el Poder Judicial federal no respeta el principio republicano de austeridad y eso no nos parece a muchos y creemos que las facultades del Congreso no son revisables por ustedes... La constitución en México no da pie al gobierno de los jueces", afirmó.
Refirió que no es facultad del Poder Judicial dictar políticas públicas ni normas legislativa y que eso debe quedar asentado en la Constitución. Y reiteró que los ministros e integrantes del Consejo de la Judicatura deben ser elegidos por el voto popular porque “el sentir general de la población es que no hay acceso a la justicia y que muchas de las resoluciones afectan la división de poderes”.
¿Qué dijeron los ministros?
Laynez recibió las conclusiones y aseguró que las compartirá con el resto de las y los integrantes de la Corte. En su participación expuso solo dos ideas.
Luego, exhortó "queremos que ustedes nos ayuden y estén conscientes cuando se piensa en el Poder Judicial de la Federación no somos los 11 de Pino Suárez 2, sino más de 45 mil servidores públicos entre actuarios, notificadores, jueces juezas y magistrados distribuidos en todo el territorio nacional".
Y refirió que la justicia local "es la puerta de entrada donde un ciudadano se enfrenta a un juicio con los temas que más le duelen como familiar, laboral y mercantil entre otros".
Por su parte Yasmín Esquivel, envuelta en un escándalo mediático pues fue acusada de presunto plagio de tesis, planteó estar “muy interesada” en las conclusiones de los foros. Mientras que Loretta Ortiz hizo una relatoría de los modelos de elección de ministros en diferentes países.
¿Qué dijeron los diputados?
El coordinador perredista Luis Espinoza Cházaro dijo que las conclusiones planteadas son de un foro convocado por Morena y no producto de un parlamento abierto convocado por la Cámara. Afirmó que no comparte la postura de Morena “de que existe un gobierno de jueces”; pero que sí se requieren algunas modificaciones al sistema judicial.
El coordinador priista Rubén Moreira enlistó que los temas que se deben abordar son los nombramientos, invertir dinero en el Sistema de Justicia Penal, hablar de una escalada punitiva y reforma materia de derechos humanos. "Los estados tienen poco presupuesto y asignan entonces poco dinero a los Tribunales. Hay que darles dinero y eso no es un tema de la Corte".
Respecto al tema salarial de los ministros afirmó que ese no es su tema. "Yo creo que necesitamos gente bien pagada pero la Corte. También necesita presupuesto para muchas cosas que hay que hacer".
El panista Jorge Romero se manifestó en contra de politizar a la Corte. "Tenemos que entrar a esa reforma sin politizar a la Corte por las decisiones que les tocan, me imagino lo que ustedes tienen sobre sus hombros y más en una legislatura donde como nunca hemos enviado controversias de constitucionalidad. Igual de bajo e injusto es atacar a un ministro o ministra en particular por cuestiones políticas. Creo que debemos respetar nuestra división de poderes".
Finalmente, la morenista Aleida Alavez reiteró el discurso de la 4T para democratizar la Corte, empezando por la elección de sus integrantes por el voto popular.