MESA DE OPINIÓN HERALDO RADIO Y LA SILLA ROTA

¿Cómo nos afecta la eliminación de las NOMs? Esto dicen expertos

Las eliminación de las NOMs nos quita nuestro derecho a tener certeza sobre el tratamiento de enfermedades, y lo deja al arbitrio del médico, el hospital y el gobierno

¿Cómo nos afecta la eliminación de las NOMs? Expertos
¿Cómo nos afecta la eliminación de las NOMs? Expertos Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras conocerse la intención del Gobierno Federal de eliminar una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), entre ellas, 35 relacionadas con la atención a la salud, algunos especialistas en salud, políticas sanitarias y asociaciones de pacientes; levantaron la voz para exponer las posibles implicaciones para la atención y el acceso a los servicios de salud.

TAMBIÉN LEE: Eliminación de 35 NOM de Salud preocupa a la IP

Ante ello, la Dra. Carolina Gómez Vinales, especialista en salud pública, y Éctor Jaime Ramírez Barba, médico y diputado del Partido Acción Nacional, acudieron a la mesa de opinión organizada entre La Silla Rota y El Heraldo de México, para informar sobre la situación y problemáticas de la eliminación de las NOMs.

La Dra. Carolina Gómez Vinales inició su participación explicando que una Norma Oficial Mexicana (NOM) “establece las características de los procesos o servicios que tienen que ver con la salud”, y recalcó que las NOMs tienen que actualizarse cada 5 años en función de la evidencia científica que permite determinar algunas de las características que deben observarse durante la atención y prevención de enfermedades.

TAMBIÉN LEE: Eliminación de NOM: Políticos y Asociaciones Civiles entregan documento a OPS

Así mismo, acusó que el Gobierno Federal busca recurrir al ya clásico “tengo otros datos” para justificar la eliminación de las NOMs, afirmando que estas ya están obsoletas. Ello sin escuchar la opinión de los especialistas en la materia, quienes están en contra de la cancelación de las NOMs.

Gómez Vinales alertó que las NOMs son el marco regulatorio que permite a los ciudadanos tener acceso a la salud, y por tanto, tras la eliminación de estas, ya son se tendrá garantía de recibir tratamiento contra determinadas enfermedades.

Añadió que las NOMs no solo regulan el tratamiento, sino también, sirven de base para la programación presupuestal, estatal y federal, con la cual se compra medicamentos, por lo que tras su cancelación, les quitamos a las personas enfermas la posibilidad de tratarse y a la población en general la seguridad de tener salud.

Gómez Vinales acusó al gobierno de tomar la decisión de eliminar las NOMs a “lo oscurito”, sin consultar a los expertos de las organizaciones científicas, a las cuales se les tiene poco respeto y han sido blanco de descalificación y acusadas de tener conflicto de interés. Por ello resalta la celeridad para cancelar las NOMs, afirmando que la decisión es improvisada y terminará siendo fallida.

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba comentó que las normas son los “estándares mínimos de atención”, en ellas se determina: qué tipo de seguimiento se le debe dar a un paciente, el tipo de atención y el tiempo de tratamiento, entre otros temas más, por lo que sin ellos, los pacientes no tendrán seguridad alguna sobre su tratamiento que quedará a discreción del médico y el hospital.

Resaltó que los médicos no son expertos en todo, por lo que deben valerse de las normas, las cuales establecen con mucho detalle la ruta de un paciente con cáncer, obesidad, osteoporosis, intoxicados con plomo, entre otros, pero que al eliminarlas, se quitan derechos a los pacientes al retirar los estándares mínimos de atención.

De igual forma, acusó que el gobierno busca prolongar la decisión de la eliminación de las NOMs hasta septiembre con el objetivo de que el tema se olvide y deje de haber resistencia, ello, pese a que no se consideró la opinión de expertos en la materia antes de tomar la decisión.

Alertó que si las enfermedades no se atienden correctamente según las bases establecidas en las NOMs, se puede llegar a desgracias. Recalcando la última desgracia ocurrida en un Hospital Público, donde una niña falleció a causa de un accidente en un elevador, pues informó que se tienen NOMs para el manejo de los elevadores y la forma en la que el camillero jala o empuja la camilla, las cuales están con la finalidad de evitar este tipo de desgracias.

“La norma es el manejo más puntual que dice todas las variantes que puede haber”, recalcó, y añadió que la decisión para su eliminación no puede ser dada por los burócratas, en ella debe tomarse en cuenta la opinión de los regulados (médicos e instituciones de salud, así como organizaciones científicas y sociales), quienes han sido quitados de las instancias de toma de decisión.

Él consideró que esta decisión de eliminar las NOMs tiene la finalidad de ocultar que el gobierno se ha quedado sin dinero, que no tienen la capacidad para atender a las personas y evitar los cuestionamientos de los que está siendo blanco.

Aún así, reiteró que los especialistas están abiertos al diálogo con la intención de hacer una revisión sistemática, y quitar lo que hay que quitar y mejorar lo que hay que mejorar.

VGB