Guanajuato.- La cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, afectaría a personas que reciben tratamientos para la obesidad, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, control de diabetes y atención de cáncer de mama y cervicouterino, entre otras.
Las normas oficiales mexicanas son regulaciones técnicas que permiten definir estándares de procesos, productos y servicios que lo requieren, que obligan por igual a gobierno que a entes privados.
Es por ello que, al anunciarse la eliminación de alrededor de 35 de ellas, la diputada panista en Guanajuato, Melanie Murillo, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud federal.
Te podría interesar
"Si se cancelaran estás normas oficiales mexicanas, sin prever otro mecanismo o instrumento, se puede generar todo un descontrol en el tema de los procedimientos, por consiguiente es indispensable conocer las causas, las razones o justificaciones objetivas respecto a esta cancelación y no solo aquellas basadas en apreciaciones que pueden llegar a ser subjetivas, si no existe un análisis y valoración de por medio, ya que la justificación que tenemos es la emitida por el propio subsecretario de salud (Hugo López Gatell)", señaló la legisladora.
La panista señaló en tribuna que no se tiene el conocimiento de lo que se quiere cancelar a nivel federal y que tampoco le interesó al presidente López Obrador, pues dijo que "es un asunto de las élites, de los que controlan la venta de medicamentos".
Te podría interesar
Y finalmente, les envió un mensaje a todos los integrantes del partido Morena, al decirles que todo lo que tocan lo destruyen.
"Después de la pandemia, hoy tenemos un virus capaz de exterminar todavía más y de manera más letal cada día a las y los mexicanos; ese virus es Morena, la desesperanza de México", concluyó la legisladora.
CM