SALUD EN CRISIS

Cancelan 5 NOM de Salud, van por rasurar otras 79

En la sesión del Comité Consultivo de Normalización de Salud se dio a conocer la cancelación de 5 NOM y el plan de reducirlas a menos de la mitad

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El Comité Consultivo de Normalización de Salud Pública se reunió este martes 11 de julio para definir el futuro de 34 Normas Oficiales Mexicanas de salud. En la sesión se dio a conocer que 5 de esas NOM ya fueron canceladas y las otras 29 están en vilo, aunque el objetivo final es reducir a menos de la mitad las 154 NOM existentes actualmente. 

La tarde del lunes, el diputado Ector Jaime Ramírez Barba dio a conocer que se había citado al Comité Consultivo de Normalización de Salud Pública para analizar el tema de la eliminación de las 34 NOM de Salud. Señaló también que se trataba de un "albazo" del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para acelerar su cancelación. 

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, en la sesión se informó a los miembros del Comité Consultivo de Normalización de Salud Pública que en el caso de 5 de las NOM ya se aprobó su cancelación y sólo está pendiente la publicación de esto en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se oficializaría la decisión. 

El argumento para la eliminación de estas 5 Normas Oficiales Mexicanas fue que no puede haber una norma para cada enfermedad y que algunas fueron creadas con un enfoque operativo y no regulatorio e incluso un "enfoque comercial". Asimismo, se cuestionó que algunas fueron elaboradas hace ya muchos años y ya no están vigentes, y se señaló también que cuando fueron hechas las NOM no había la diversidad de acciones en materia de prevención, tratamiento e infraestructura. 

Respecto a las otras 29 NOM, su eliminación o permanencia aún está en veremos, ya que serán sometidas a un proceso de deliberación y el análisis de éstas será hasta el próximo 7 de septiembre, cuando vuelvan a sesionar. En tanto, están pendientes otras 3 NOM relacionadas con salud, 2 de ellas están en proceso de creación y 1 más será modificada. 

Asimismo, se señaló que hay una necesidad de evitar la sobrefragmentación normativa, por lo que el objetivo del gobierno es disminuir el total de Normas Oficiales Mexicanas de temas de salud que hay actualmente, que son 154, a sólo 70, es decir, a menos de la mitad.

El golpe más fuerte sería a las NOM de padecimientos específicos, pues actualmente existen 23 en esta materia y Salud planea dejar sólo 1; las de formación de personal de salud pasarían de 6 a 3; las de industria farmacéutica de 11 a 5; las de promoción y educación para la salud de 4 a 0 y las de salud ambiental de 27 a 8. 

 

Durante la sesión, las autoridades también mantuvieron el argumento de que en las NOM había intereses de grupos, desde proveedores de servicios de salud hasta de asociaciones y fundaciones, por lo que señalaron que es necesario hacer una limpieza. 

Para hacer la transición de 154 a 70 NOM, la propuesta que se hizo fue  subir algunos de estos temas a nivel reglamentario y  armonizar la normatividad de prácticas entre instituciones de salud públicas, entre otras. 

ONG de pacientes piden justificar eliminación de NOMs 

La propuesta de cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud ha provocado que las organizaciones de pacientes emitan una postura al respecto y por ello la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), junto a 92 organizaciones firmantes, manifestaron su preocupación por la iniciativa de cancelación debido a que varias de estas normas se encuentran relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles.

En un comunicado la RAIEC señaló que “una decisión de esta naturaleza debería estar ampliamente justificada y consensuada, dado que podría tener consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad en general.Desechar las NOM sin evidencia científica ni un plan claro aumenta el riesgo de incrementar la prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades, causando sufrimiento innecesario e, incluso, la pérdida de la vida”.

Aseguró que por medio de las NOM se proporcionan lineamientos para la atención y el manejo adecuado de condiciones que son vitales para la supervivencia y el bienestar de millones de personas afectadas por condiciones crónicas.

Las asociaciones firmantes sostienen que gracias a las NOM “se pueden prevenir y gestionar de manera efectiva los padecimientos y mejorar los resultados para las personas que viven con sobrepeso y obesidad (los cuales son factores de riesgo para desarrollar otras comorbilidades, entre las que se encuentra la demencia); dislipidemias; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino y cáncer de mama”.

MRV