SALUD

Denuncian a funcionario de Salud por no reportar 1.7 millones de pesos

Gustavo Reyes Terán, presidente de CCINSHAE, tiene una denuncia ante la ante la SFP por falsear su declaración patrimonial y por desvío de recursos de fondos internacionales para la investigación del VIH

Gustavo Reyes Terán, junto a Hugo López-Gatell
Gustavo Reyes Terán, junto a Hugo López-GatellCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Gustavo Reyes Terán, el actual titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se encuentra en la mira de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por datos falsos en su declaración por 4 años consecutivos del 2019 a 2022.

La denuncia fue dada a conocer en la columna de opinión de Maribel Ramírez Coronel, que se publica en periódico El Economista y tiene el folio 235586/2023/PPC/SS/DE228, en ella también se le acusa al funcionario de desvío de recursos públicos provenientes de financiamiento internacional.

La Silla Rota pidió una postura al respecto a la CCINSHAE; no obstante, el organismo señaló que no emitirá ninguna declaración.

En el documento de investigación de la Función Pública se lee que el funcionario: “consignó datos falsos en su declaración patrimonial, reportando ingresos considerablemente menores a los que realmente obtuvo, cómo se puede ver en documentos de públicos obtenidos a través del INAI. La posible falta se registró durante cuatro años consecutivos: 2019, 2020, 2021 y 2022 en los que se dejaron de reportar alrededor de 400 mil pesos cada año, sumando un total de 1.74 millones de pesos”.

Denuncia más a fondo

El funcionario parece haber desviado recursos públicos ya que parte de sus ingresos documentados corresponden a su cuenta bancaria personal proveniente de financiamiento internacional para la investigación acerca del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), específicamente para un protocolo identificado con la clave B03-16.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, donde el funcionario trabajaba antes de recibir su designación como titular de la CCINSHAE.

La Subdirección de Recursos Financieros del INER, informó que dicho protocolo recibía financiamiento de 3 universidades norteamericanas: la Universidad de Pensilvania, la Universidad George Washington y la Universidad de Cornell. Las transferencias a las arcas del Reyes Terán se identificaron en 4 ocasiones entre septiembre del 2019 y enero del 2020, periodo en el que ya no estaba a cargo de dicha investigación ni era funcionario del INER.

¿Quién es Gustavo Reyes Terán?

De acuerdo con el perfil del funcionario público en una página de la Secretaría de Salud Gustavo Reyes Terán es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Reyes Terán tiene especializaciones en Medicina Interna por la UNAM, e Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). También cuenta con un posgrado-estancia de investigación en Virología e Inmunología en la Universidad de California en 1997. Cuenta con el nivel III de investigador titular en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

El funcionario tiene más de 20 años realizando atención médica interna e infectología y en el año 2000 creó el Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos. En 2004, también fundó el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), hoy Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).