ASF

"Destape la cloaca": lanzan ratones a auditor al presentar Cuenta Pública 2022

Partidos de oposición critican las auditorías a Segalmex por considerar que es el caso de corrupción más escandaloso en la administración de López Obrador

Entrega de la auditoría a la cuenta pública 2022
Entrega de la auditoría a la cuenta pública 2022Créditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, entregó en la Cámara de Diputados el primer informe de la Cuenta Pública 2022 donde se detectaron presuntas anomalías por 61 millones 547 mil pesos por parte de dependencias del gobierno federal y entidades federativas, en un reporte que estuvo marcado por las críticas de partidos de oposición a las auditorías a Segalmex por considerarlo uno de los temas más escandalosos en esta administración.

El tema es relevante porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado en diversas ocasiones que su extitular y cercano, Ignacio Ovalle, fue engañado por colaboradores cercanos lo que resultó en millonario desvío de recursos públicos.

El 29 de junio durante su conferencia mañanera el mandatario señaló que el tema "dolió en su gobierno"; el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo, declaró allí que los daños por fraudes y malos manejos en Seguridad Alimentaria (programa estrella de la 4T) asciende a 9 mil 500 millones de pesos y no 15 mil. "Esa frase es imprecisa y no tiene fundamento", justificó el funcionario federal con base en las investigaciones que realiza la dependencia.

Los datos duros de Colmenares

Colmenares, refirió que en ese primer paquete se entregan 2 mil 140 auditorías centradas principalmente a Tren Maya, Segalmex, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, SEP, Conade; así como fiscalización al gasto federalizado que continúa con baja recaudación del impuesto predial.

Destacó también que hay una concentración de las participaciones en unos cuantos estados, "vivimos en una estructura nacional de la desigualdad", dijo.

También refirió que la Ciudad de México tiene otra condición "es una excepción porque tiene 43.8% viendo antes tenía más del 50% de ingresos propios respecto al total de sus ingresos".

Enlistó que está seguido de otros estados como Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo; y destacó Querétaro "que los últimos años no ha tenido ninguna observación en las auditorías que hacemos. En el otro extremo está Oaxaca y Guerrero con 2.9 y 4.3% respectivamente es tu muestra que la sinergia de las finanzas estatales, es evidente". 

Las posturas

El perredista Javier Huacus señaló que sobre Segalmex "son fondos cuantificados en al menos 15 mil millones de pesos donde han salido a la luz los responsables. Al momento llama la atención que solo se han generado investigaciones y denuncias por el 1.1% del total de las afectaciones del Estado público, en un momento en el que sea señalado que familiares de usted están directamente ligados en Segalmex y que fueron declarados en no conflicto de interés". 

El diputado emecista Mario Carrillo señaló que la postura del titular de la SFP, Salcedo, es posterior a las revisiones hechas. Por lo que pidió que la secretaría de la función pública y la auditoría trabajan de manera coordinada en el antes y después de los casos.

La postura del PRI fue más tibia y solo pidió que se aclare el tema; mientras que el PAN añadió que otro de los temas irregulares es la fiscalización del Insabi.

Olla con ratones

La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, increpó este viernes al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, en la Cámara de Diputados y lo acusó de ser omiso en casos de corrupción.

Durante la entrega del primer informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 la diputada morenista le entregó al auditor una olla que contenía ratones de juguete mientras le reprochaba ser tapadera de “la cloaca de la corrupción”.

“Aquí está la tapadera y la cloaca, encubridores, corruptos, tapaderas. Aquí está la mayoría calificada absoluta. No se pueden poner de acuerdo en las reformas constitucionales, pero en el tema de combate a la corrupción mayoría calificada absoluta” le gritó.

Posteriormente, Parra Juárez aseveró que la mayoría de los grupos parlamentarios no tiene la disposición de combatir la corrupción.

Acusó que existe un rezago importante en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuanto a la presentación de denuncias de hechos y además, los legisladores no exigen.