Las empresas Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 desfalcaron a Segalmex por partida doble: recibieron materia para obtener leche en polvo y crema y, además, pagó por dichos procesos la cantidad de 1,700 millones de pesos. Al final, dichas compañías ni devolvieron el dinero ni el producto terminado, revela una investigación del diario Reforma.
La Fiscalía General de la República (FGR) detectó que Segalmex pagó a Coprolac 1,228.4 millones de pesos, en tanto que a Grupo Vicente Suárez 73 entregó 458.6 millones de pesos por contratos incumplidos de deshidratación. Ambos contratos fueron firmados por Diconsa y Liconsa en 2020.
"Quisieron justificar el pago de un supuesto procesamiento, deshidratado y la maquila de leche bronca a polvo, que también incluía la obtención de la crema, lo cual no se materializó… en los archivos de Liconsa no obra documentación alguna que soporte o ampare el procesamiento del producto", dice el expediente de la FGR, según Reforma.
Te podría interesar
Respecto a los detenidos y vinculados a proceso por la Estafa Lechera, de Grupo Vicente Suárez 73 ya fue vinculado a proceso Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la firma.
La FGR suma 27 carpetas de investigación por los desfalcos a Segalmex y 25 órdenes de captura. Hasta el momento, la FGR ha detenido a 12 de los imputados. Sin embargo, sólo 4 han sido vinculados a proceso y están presos, mientras que los 8 restantes han quedado en libertad.
Uno de los implicados es Roberto Antonio del Valle, un ex directivo de Segalmex, quien se convirtió en asesor del fiscal Alejandro Gertz. Se trata de uno de los colaboradores más cercanos de su ex director general Ignacio Ovalle.
LA DISTRIBUCIÓN DEL DINERO
Las investigaciones de la FGR revelan que Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 dispersaron parte de los 1,700 millones de pesos que obtuvieron de manera fraudulenta de Segalmex. El dinero se distribuyó entre empresas y particulares.
De los más de 435 millones de pesos que Liconsa pagó a las empresas, un total de 294 millones de pesos fueron dispersados o triangulados a cuentas bancarias de empresas y particulares que están identificadas por la FGR.
LOS YERROS DE LA FGR
Como parte de la investigación, la FGR solicitó la captura de Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, a pesar de que ya no era accionista de Coprolac.
Este empresario fue acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero un juez negó la captura al confirmar que el magistrado de Coahuila constituyó la empresa en 2010, pero dejó de ser accionista en 2016. Los fraudes se habrían cometido en 2020.