Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, adelantó que su retiro de la organización ocurrirá para el próximo mes de septiembre, cuando se designe al nuevo representante mexicano ante la ONU, y aseguró que tras su retiro planea volver a la UNAM para dar clases.
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?
En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, el embajador mexicano ante la ONU recalcó que es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero que actualmente goza de una licencia tras ser nombrado embajador ante las Naciones Unidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado.
Te podría interesar
Al recordar que él tiene 5 años ocupando el cargo de embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente aseguró que al empezar la próxima asamblea general de la ONU, la cual inicia la tercera semana de septiembre, México contaría con una nueva representación en la organización.
“En efecto, este ciclo que hemos tenido oportunidad de desarrollar con entusiasmo y con plena convicción en Nueva York está por concluir, en efecto, ese periodo ya se está cumpliendo, en su momento ya lo he platicado con el presidente López Obrador y pues creo que para la próxima Asamblea General (de la ONU) que empieza en la tercera semana de septiembre ya deberá de haber una nueva representación en Nueva York”, indicó.
TAMBIÉN LEE: México llama a acelerar la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU
Al ser cuestionado sobre si se incorporaría al gobierno ocupando otro cargo público tras retirarse de su cargo en la ONU, Juan Ramón de la Fuente refutó señalando que su intención es regresar a la UNAM para impartir clases.
“Al concluir esta tarea que me encomendó el presidente voy a regresar a la Universidad, solicitaré nuevamente mi alta como profesor, esos son los planes que tengo hasta ahorita”, afirmó.
El paso por la UNAM de Juan Ramón de la Fuente
El actual embajador de México ante la ONU es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde trabajó como profesor de la Facultad de Medicina tras realizar estudios de posgrado en Estados Unidos.
En la UNAM ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación. Entre ellas, la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica, la dirección de la Facultad de Medicina y la Rectoría de la universidad.
Como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, ha recibido numerosos cargos honoríficos, por sus publicaciones en diversas revistas científicas y asociaciones académicas del país y del extranjero.
Entre sus trabajos de investigación destaca su investigación sobre el alcoholismo, con la cual, fue posible construir un instrumento universalmente validado para la correcta identificación de la historia natural del alcoholismo desde sus fases tempranas. El cual, fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud por su valor para la evaluación de daños clínicos, y por la Organización Internacional del Trabajo, por su importancia en la detección de riesgos de trabajo.
VGB