SALUD MENTAL

ONU adopta resolución sobre Salud Mental propuesta por México

“Reconocer la importancia de la salud mental es reconocer la dignidad y el bienestar integral al que tenemos derecho todos sin excepción”, Juan Ramón de la Fuente

ONU adopta resolución sobre Salud Mental propuesta por México
ONU adopta resolución sobre Salud Mental propuesta por México Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Por primera vez en la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el organismo aprobó la adopción de una resolución sobre protección a la salud mental y apoyo psicosocial, la cual fue presentada por México y aprobada por unanimidad.

TAMBIÉN LEE: 3 de cada 10 mexicanos tienen problemas de salud mental: expertos

Durante su intervención, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, explicó que con la adopción de la resolución 2668 se promueve de manera explícita el acceso a servicios de ayuda psicosocial, comunitarios y a medicamentos especializados.

“Reconocer la importancia de la salud mental es reconocer la dignidad y el bienestar integral al que tenemos derecho todos sin excepción”, destacó Juan Ramón de la Fuente, además de que reconoció la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación en torno a la salud mental.

TAMBIÉN LEE: Promoviendo la salud mental de los mexicanos en el exterior

El embajador de México ante la ONU agradeció a todas las delegaciones que apoyaron la resolución, en particular a las de Argentina, Canadá, Israel, Japón y Marruecos, quienes conformaron el grupo núcleo que constituyó y enriqueció el texto.

"Fue evidente que hay posiciones divergentes en cuanto a la manera de referirse o entender conceptos como la salud mental misma o las discapacidades psicosociales. No obstante, también quedó claro que existe un consenso en cuanto a la importancia que revisten estos temas en la agenda de las Naciones Unidas", afirmó Juan Ramón de la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente añadió que el acceso a los servicios de apoyo psicosocial, servicios comunitarios y apoyo de pares, así como, el acceso a los medicamentos seguros y eficaces favorecen el desempeño igualitario y participativo de los individuos.

TAMBIÉN LEE: Así se ve la ansiedad en niñas y niños: UNAM

Destacó que no todas las condiciones de salud mental generan discapacidad, sin embargo, reconoció que esta resolución “es un paso en la dirección correcta, pero habrá que seguir avanzando hasta que la salud mental sea parte de la cobertura sanitaria universal”.

"Que no se quede solo en asegurar el acceso a servicios de salud con perspectiva de derechos humanos y de género; toca ahora prestar mayor atención a los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, con un enfoque preventivo y servicios de atención eficaces que tomen en cuenta las condiciones de vida de las personas".

VGB