JUEZA DETENIDA

Cuitláhuac García acusa intromisión de ONU en caso de jueza detenida

Este fue el mensaje de "Posición ante intromisión de la ONU DH México" del Gobierno de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac descalifica presencia de ONU en caso de jueza.Créditos: Gobierno de Veracruz / Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobierno estatal de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incurre en una intromisión en el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien actualmente se encuentra detenida por segunda ocasión.

A unas horas de que la jueza fue vinculada a proceso en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, este jueves 22 de junio el Gobierno de Veracruz lanzó un posicionamiento sobre la presencia de personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH) en la audiencia celebrada el día anterior.

La jueza Angélica Sánchez cumple 6 días detenida. (Foto: Cuartoscuro)

En el comunicado se asegura que la ONU actuó ilegalmente al ignorar al Código Nacional de Procedimientos Penales, en sus artículos 64 y 218, durante la continuación de la segunda parte de la audiencia iniciada el día 16 de junio.

“No es mandato de la OACNUDH en México participar u observar los procesos penales y las audiencias de casos individuales lo cual corresponde únicamente a las partes legítima y legalmente establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El Mandato de la OACNUDH establecido en el Acuerdo firmado con el Gobierno de México no establece su intervención directa ni indirecta en los casos que se llevan en el sistema judicial mexicano” dice el posicionamiento difundido desde las redes sociales oficiales del gobierno estatal.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez aclara que la audiencia celebrada este miércoles 22 de junio es la continuación de la iniciada el día 16 del mismo mes, pero se dividió en dos partes “porque la imputada, en atención a su derecho constitucional y procesal, decidió acogerse al término constitucional de 144 horas”, detalla el mensaje oficial. Las condiciones y acuerdos establecidos en un inicio señala que debían respetarse igualmente.

El Gobierno de Veracruz pide a la ONU no entrometerse ya en el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue vinculada a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias luego de una audiencia privada.

Dando click aquí puedes ver el mensaje completo.

En conferencia de prensa del mismo jueves 22 de junio, el gobernador Cuitláhuac García reiteró lo que fue publicado en el posicionamiento y aseguró que existe el tratado internacional al que la ONU apela para poder seguir de cerca el proceso legal de Angélica Sánchez, violenta las leyes en México.

"Yo estoy argumentando jurídicamente esto, y no hay ningún acuerdo que les permita violentar la constitución y sus leyes, que me lo demuestren", dijo García Jiménez.

El mandatario aseguró que recurrirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):

"Yo voy a dirigir a la Secretaría de relaciones Exteriores un oficio solicitando si esta oficina (ONU) cubrió los requisitos para pretender actuar de esa manera y violentar, insisto nuevamente, la Constitución , las leyes que de ella derivan, el Código Nacional de Procedimientos Penales", dijo el gobernador ante medios de comunicación.

fm