VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Vinculan a proceso a presunto homicida del periodista Antonio de la Cruz y su hija

El presunto asesino, Rafael “S”, permanecerá en prisión preventiva en tanto se continúa la investigación en su contra

El periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas
El periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Ciudad Victoria, TamaulipasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Rafael “S” por el homicidio calificado del periodista Antonio de la Cruz y de su hija, ocurrido el 29 de junio de 2022 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Lee más: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz, el número 12 en lo que va de 2022

En una audiencia inicial realizada este miércoles, en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal, el juez Ricardo Ignacio Rivera concedió un plazo de cuatro meses para que se realice una investigación complementaria.

Rafael “S” permanecerá en prisión preventiva en tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión  continuará con su proceso.

 

El asesinato del periodista Antonio de la Cruz

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado la mañana del miércoles 29 de junio de 2022 al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue reportero en varios medios de la capital y se desarrollo por más de 15 años en el diario El Expreso.

En este mismo ataque, su hija Cinthya quedó herida y murió días después.

Se reportó que el ataque fue directo contra el comunicador. El atacante se acercó a bordo de una motocicleta y abrió fuego en contra del periodista.

Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno en sus redes sociales.

Tras conocerse de la muerte del periodista, el  diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano culpó al gobierno del Estado del asesinato del  periodista del periódico Expreso de Ciudad Victoria.

"Los hechos se registraron en la colonia ampliación Tamatán, a las puertas de su casa, cuando salía para ir a reportar como todos los días lo hacía", señalo el legislador.

Pedro Alfonso García Hernández, director de Expreso, confirmó el hecho y lo condenó como un atentado a la libertad de expresión.

Toño De la Cruz era un periodista tranquilo y respetuoso que no tenía conflictos con los compañeros y por el contrario era servicial con todos.

“Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”, indicó el periódico en su sitio web.

Además, De la Cruz colaboraba para Movimiento Ciudadano y era crítico del actual gobierno.