XALAPA, VER. - En la zona norte del Estado se ha reportado el aseguramiento de más de 127 personas que podrían estar vinculadas a la comisión de delitos, ha confirmado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien anunció que 6 grupos que se disputan la zona.
En medio de ese fuego cruzado están los representantes de los medios de comunicación, por lo que al menos 10 reporteros de Poza Rica han solicitado el apoyo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
El secretario ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa confirmó que de acuerdo a información que ellos han logrado recabar, en la zona son tres grupos delincuenciales los que están disputando la zona.
“Lo cierto es que la violencia de la zona norte, dificulta mucho el poder atender a los periodistas, porque hay por lo menos tres grupos de delincuencia organizada que incide, y la prensa queda en medio”, explicó a los medios de comunicación.
-¿Tiene solicitudes de intervención?
-"En la zona de Poza Rica tenemos al menos 10 de riesgo moderado y alto."
Por lo anterior, el mecanismo de protección a periodistas ha logrado la reubicación de un par de trabajadores de los medios de comunicación y otros más cuentan con seguridad personal, “en la zona norte tenemos 15 servicios activos y de protección, solos dos servicios de escolta”.
Hernández Sosa reconoció que la movilidad para hacer entrevistas y evaluar la condición de riesgo de los comunicadores implica gastos de parte de la Ceapp, pues se procura tener cercanía con la idea de no ser reactivos, lo que permite reducir el riesgo de los comunicadores.
Recientemente, recordó, se reportó la privación de la libertad de Richard Villa en el municipio de Poza Rica, y mencionó que si bien el comunicados si tiene un hermano que es investigado por la comisión de un delito, el tema de su levantón no guardaba relación con su familiar.
Mencionó que ellos han dado seguimiento al caso, han acudido a hacer investigación de campo y han confirmado que la privación de su libertad no guarda relación con su hermano, tal como lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Consideró que en ocasiones las personas no le dan la información completa al mandatario estatal, por lo que al ser cuestionado por la prensa por los casos de violencia solo comunica lo que a él le comparte.
“Las cosas como son: la persona que fue privada de la libertad si tiene un familiar directo que está enfrentando un proceso por un delito, pero, no tenemos información que es un líder, tiene una situación por delito de alto impacto”.
El comisionado, consideró que las condiciones de violencia dificultan mucho el poder atender a los periodistas que se encuentran en medio de la disputa por la zona norte de Veracruz, donde, desde el inicio del año, se han reportado hechos de violencia y decenas de asesinatos.
La Fiscalía General del Estado tiene abiertos 59 procesos penales en el Juzgado de Control de Poza Rica, 41 en Papantla y 27 en Tuxpan, contra ciudadanos que han cometido algún ilícito, ante la ola de violencia en la zona.
mb