León.- El mal manejo de la pandemia de COVID 19, la falta de medicamentos, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); son parte del porqué México retrocedió su esperanza de vida 4 años, así lo dijo el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba.
“Nunca, desde 1812 un gobierno que había creado una institución en su propio tránsito, la destruye 3 años después, el día de hoy entra una nueva institución que ingresó como un organismo público descentralizado, en agosto del año pasado, y que ahora estaría atendiendo las responsabilidades por un lado financieras, por otro lado, de trato y por último de calidez y calidad de la atención médica. (…) El sistema de salud ha sido mísero con el presidente López Obrador”, dijo el legislador.
Éctor Jaime señaló como responsables de la destrucción del seguro popular a los partidos morena, verde y del trabajo; con el cual se atendían enfermedades catastróficas y tenía un presupuesto de 100 mil millones de pesos.
Te podría interesar
El diputado federal hizo hincapié en que por un decreto del presidente se extinguen hospitales y clínicas de atención a salud mental y adicciones y se crea un nuevo ente.
“Primero ha disminuido el presupuesto de manera significativa en el presupuesto de egresos para estos dos temas; segundo, se han dado las órdenes para que además de que disminuya el presupuesto no exista una completa coordinación con el resto de las instituciones, voy a dar un ejemplo, cinco meses consecutivos sin medicamentos para pacientes con tratamiento psiquiátrico(…)”.
Finalmente Éctor Jaime dijo que todos estos tropiezos del gobierno federal han repercutido en la esperanza de vida de los mexicanos, teniendo un retroceso de 4 años. Además de que la gente que tiene que atenderse de una enfermedad catastrófica tiene que vender sus pertenencias, por lo que ello significa un golpe duro a su economía familiar, perdiendo sus autos o hasta sus bienes inmuebles.