ONDA DE CALOR

CFE y Sistema eléctrico, a tope por demanda de energía durante ola de calor

El Sistema Eléctrico Nacional asegura que se tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país. "No hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico", afirma

Pese al calor extremo y los apagones en por lo menos 12 estados del país, Andrés Manuel López Obrador defendió a la CFE y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a la ola de calor
Pese al calor extremo y los apagones en por lo menos 12 estados del país, Andrés Manuel López Obrador defendió a la CFE y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a la ola de calorCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El consumo y demanda de energía eléctrica en México ha estado al límite de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezada por Manuel Bartlett, durante la ola de calor que se ha prolongado a lo largo de la última semana, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

TAMBIÉN LEE: AMLO reconoce muertes por calor; acusa campaña amarillista

La gráfica de demanda del Sistema Interconectado Nacional a las 14:24 horas señalaba que la Demanda Bruta Actual es de 52,030 megawatts, mientras la generación neta a nivel nacional es de 51,110 megawatts.

Cenace

A las 18:56 horas, la gráfica del Cenace mostraba una tendencia similar, con una diferencia entre la generación neta y la demanda neta con una diferencia únicamente de 148 MW

La ola de calor que sufre México ha generado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunos estados del norte.

Pese al calor extremo que azota a México y los apagones en por lo menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este 21 de junio a la CFE y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por su parte, aseguró que se tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país. A través de un comunicado afirmó “que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico. Como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”. 

El miércoles, la demanda de electricidad se ubicó cerca de los 51 mil megavatios (MW) lo que representaría el nivel más alto . El 15 de junio, un directivo de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Musalem, dijo en su cuenta de Twitter que ese nivel era el más alto “en la historia” de México.

Contexto

El SEN señaló que el pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022. 

“La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, expusieron las autoridades en un comunicado.

El Estado Operativo de Alerta se mantuvo entre las 19:44 y las 21:58 horas del martes de esta semana y al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado. Cabe mencionar que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de Monterrey.

El miércoles 21 de junio de 2023, la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma, señaló el SEN, por lo que, en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se continúan tomando acciones para mantener el SEN en condiciones normales.

“Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país. EI SEN está transitando por la temporada de máximo consumo eléctrico, y para ello el Centro Nacional de Control de Energía está preparado, por lo que no representa una situación crítica”, se lee en el documento.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmará que no tenía reporte de personas muertas por la ola de calor registrada en el país, en su mañanera de este miércoles 21 de junio admitió el fallecimiento de ocho personas por este fenómeno; sin embargo acusó que existe una tendencia amarillista y alarmista difundida en medios de comunicación. No obstante, reportes periodísticos señalan más de 40 defunciones en los estados de Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.

En Chihuahua, por ejemplo, las altas temperaturas han comenzado afectar a diversos municipios con falta de electricidad y agua; pues las sobredemandas en el sistema eléctrico han ocasionado fallas de energía en el 30 por ciento de los pozos de agua que abastecen a la capital del estado.