La Secretaría de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, en los que destacan los problemas de la población en materia de salud, principalmente por la mala nutrición, lo que lleva a presentar altos porcentajes de obesidad general e infantil.
TAMBIÉN LEE: Sobrepeso genera pérdidas millonarias en horas laborales en México
De acuerdo con la encuesta realizada de julio a diciembre de 2022, en México, el 36.9% de las personas adultas vive con obesidad y el 38.3% con sobrepeso, sin embargo, el 81% de las personas con 20 años o más presenta obesidad abdominal.
Te podría interesar
La obesidad tiene una mayor probabilidad de presentarse en mujeres que en hombres, presentándose en un 45% más de casos. Además, es 1.7 veces más alta en personas adultas de entre 40 y 59 años que en jóvenes de 20 a 39 años.
TAMBIÉN LEE: Capitalinos suben de peso después de pandemia
Te podría interesar
En cuanto a los menores de edad, la encuesta reveló que el 7.7% de los menores de cinco años en México presenta exceso de peso, mientras que 14.2% de las niñas y niños de 2 a 5 años padecen de talla baja por una inadecuada nutrición.
Este problema es generalizado en toda la población, pues la encuesta reveló un bajo consumo de frutas y verduras, encontrando que menos del 30% de niños y adolescentes, así como sólo el 49% de personas adultas las consumen.
Otros alimentos recomendados poco consumidos por la población mexicana son: las leguminosas en un 15.5% en niñas, niños y adolescentes y en 26.2% en adultos; y las nueces y semillas, que son consumidas entre un 1.7 y 4.7% en niños, adolescentes y adultos.
Sumado a ello, revelaron que sólo el 31.7% de niñas, niños y adolescentes escolares de 10 a 14 años cumplen las recomendaciones de la OMS en cuanto al tiempo óptimo de actividad física, el cual es de 60 minutos diarios de actividad física moderada-vigorosa.
En adultos, la actividad física recomendada es de 150 minutos a la semana, de los cuales, sólo el 57.4% de quienes tienen entre 15 y 19 años los cumplen, el 80.8% de personas adultas de 20 a 64 años y el 71.7% de personas con 65 años o más.
La mala alimentación y poca actividad física de la población hace que la probabilidad de padecer diabetes se incremente, pues destacan que “en personas adultas con obesidad abdominal es más frecuente encontrar otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y enfermedad cardiovascular”.
Sin embargo, recalcan la falta de diagnóstico de esta enfermedad, pues durante la encuesta se encontró que el porcentaje de personas con diagnóstico de diabetes es del 12.6% y la no diagnosticada del 5.8%.
Según estiman el INSP, en México el 31.7% de las personas que viven con diabetes desconocen su diagnóstico; mientras que en menores de 40 años el porcentaje llega a 65.6%, y en personas adultas mayores, 18.1%.
Anticuerpos contra covid en México
La encuesta también destacó que en México el 98% de la población cuenta con anticuerpos protectores contra el virus SARS-CoV-2, ya sea por vacunación o por infección natural. Añadiendo que el 95% de personas con empleos formales e informales cuenta con anticuerpos contra el covid.
Así mismo, se añadió que 86% de personas jubiladas y pensionadas cuentan con anticuerpos contra el covid, en las cuales, no se encontraron diferencias por sexo, educación, índice de bienestar, localidad o región.
Además, se especificó que la menor prevalencia de anticuerpos contra el covid de encontró en personas que habitan en poblaciones rurales y con índice de bienestar bajo, y quienes cuentan con nivel de estudios de primaria o menos.
La encuesta señaló que de 2021 a 2022, los anticuerpos por infección (Anti-N) aumentaron de 57.9% a 94.4%, y por vacunación de 74.7% a 98.1% (Anti-S).
VGB