El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, criticó las declaraciones mal intencionadas difundidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, que dijo el rector, pretenden vulnerar su reputación y honorabilidad, además de “debilitar el prestigio de la UNAM”, luego de que se refiriera a la Fundación Conde de Valenciana, de la que el rector de la máxima casa de estudios es presidente.
En un desplegado, el rector dijo que “La Fundación Conde de Valenciana es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, bajo la regulación y supervisión de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y tiene por objeto brindar servicios médicos oftalmológicos a la población que lo requiera”.
Graue destacó que los recursos de la Fundación Conde de Valenciana provienen de cuotas de recuperación aportadas por los pacientes de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, y de distintos donativos de personas que desean contribuir a la labor de asistencia que presta la institución.
Te podría interesar
El rector de la UNAM, como presidente de la Fundación Conde de Valenciana, destacó además que las reservas económicas e inversiones destinadas a nuevos proyectos y actualización tecnológica médica están autorizadas por la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y depositadas en instrumentos financieros del Gobierno Federal.
Te podría interesar
“Las inversiones en moneda extranjera se destinan para la adquisición de equipos, por lo que es absolutamente falso que exista algún tipo de especulación como se ha pretendido insinuar”, dijo Graue.
Además, Graue remató su comunicado destacando que los estados financieros de la Fundación Conde de Valenciana son auditados “anualmente por despachos externos reconocidos, y se presentan ante la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México. Todos los ingresos gravables se cubren puntualmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) conforme a leyes y reglamentos”
¿Qué dijo AMLO sobre la Fundación Conde de Valenciana?
Este lunes, el presidente López Obrador advirtió que es muy probable que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiguen los ingresos que obtuvo el año pasado la Fundación Conde de Valenciana, presidida por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
López Obrador dijo que la asociación civil “altruista” le permite no pagar impuestos, pero obtuvo ingresos por 600 millones de pesos durante 2022.
“Es muy probable que Pablo Gómez, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Hacienda, atiendan este asunto. Si hay algo irregular, se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, la procuraduría fiscal, o la Fiscalía General de la República”, comentó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
“Si es un presunto delito de lavado de dinero, a la Fiscalía General de la República, y después a los jueces. Pero sí es importante que no haya tolerancia frente a la corrupción”, aseveró.