Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió del grave daño a la máxima casa de estudios y a su autonomía, ante la posibilidad de que se modifique la Ley Orgánica de la institución, como lo han propuesto grupos políticos, publicó El Sol de México.
Graue, a quien la Universidad de Sevilla, España, conferirá el grado de doctor Honoris Causa, máxima distinción académica que otorga esa casa de estudios, habló sobre la iniciativa para cambiar la Ley Orgánica de la UNAM; un cambio podría afectar la manera en que se elige al rector, la composición del consejo universitario, la duración del mandato del Rector y la pertenencia de los miembros del Patronato universitario, entre otros aspectos.
"Estos cambios podrían causar la disminución de la autonomía de la UNAM, lo que sería muy preocupante", dijo el rector.
En marzo pasado, el diputado por Morena, Armando Contreras Castillo, propuso cambiar el método de elección del rector de la UNAM para que sea a través de una votacción directa por los universitarios.
La UNAM, reconocida como una de las universidades más importantes de México y de América Latina cuenta con una autonomía reconocida en la Constitución, lo que le permite actuar con una marcada independencia.
Al hablar de esta autonomía, Enrique Graue dijo que “no se trata de defender nuestra institución de manera corporativa, sino de mantener la autonomía de una de las pocas instituciones que generan conocimiento para el bienestar de nuestra sociedad”, señala en su cobertura El Sol de México.
El rector hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a respetar y proteger la autonomía de la UNAM, que ha demostrado ser un espacio de pluralidad en su comunidad y que ha formado a generaciones de líderes en las diversas áreas del conocimiento.