Con miras a los próximos procesos de renovación que están por suscitarse en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, afirmó que defenderá con prudencia e intensidad los principios que la vieron nacer, por lo que espera que no haya intromisiones de agentes externos que vulneren su autonomía.
Durante su entrevista en el programa “La UNAM responde” de TVUNAM, el rector afirmó que la universidad enfrentará los cambios basada en la decisión de su comunidad “con autonomía y con la decisión y la inteligencia colectiva que representan los cuerpos colegiados”, aunque en ocasiones esto generé conflicto con otros sectores, por no apegarse a ciertas líneas.
“En nuestras reglamentaciones, en nuestros planes de estudio, en la forma de administrarnos y en que crecemos los recursos que nos da la nación, en todo ello, esa es la mejor forma de enfrentar los cambios: hacerlo por decisión nuestra, no por imposición, y así ha sucedido”, expresó Enrique Graue.
Además, el rector compartió que espera que la UNAM no se polarice como está ocurriendo en el país, pues la comunidad universitaria “debe dialogar y actuar con la verdad, con prudencia, con inteligencia y con firmeza”.
Por su parte, afirmó que seguirá trabajando para erradicar la violencia de género al interior de la universidad, la cual, afortunadamente está muy visibilizada, por lo que es su tarea como rector, evitar que se cometa, o que de llevarse a cabo, se castigue. Por lo que para el resto de su gestión, procurará que “se dejen encausados todos los procesos en forma correcta”.
Te podría interesar
Enrique Graue, también se expresó sobre los tres años del confinamiento obligado por la pandemia, acerca de lo cual refirió que aún se sufren los efectos de la emergencia sanitaria, por lo que la UNAM, debe contribuir con sus estudios y su trabajo, a la recuperación de esa circunstancia.
“Estamos en una fase en donde tenemos que seguir transformándonos, aprender de lo que vivimos y, por supuesto, seguir colaborando en la resolución de los problemas del país”, enfatizó el rector Graue.
También destacó que durante la pandemia, su gestión llevó a cabo algunas acciones como: la entrega de más de 500 mil kits de protección a médicos residentes y a internos; así como la creación de una Unidad Temporal junto Citibanamex y la Fundación Slim, la cual contribuyó a salvar muchas vidas, reduciendo la incidencia de mortalidad en el país.
En términos educativos, el rector destacó el traslado de la educación presencial a la educación a distancia durante el tiempo de la pandemia, la cual se realizó en menos de 15 días, en los cuales, se tuvieron que adaptar tanto administrativamente como académicamente, lo que fue todo un reto para alumnos y docentes.
Por último, Graue reconoció que aún quedan muchas cosas por resolver, empezando por impulsar la educación mixta o híbrida en los planes y programas de estudio, “no sólo porque los jóvenes y docentes ya saben usarla, sino porque eventualmente permitiría contar con una mayor matrícula estudiantil”.
Otros pendientes son: la transformación constante de los reglamentos y los planes de estudio, así como la incorporación de nuevas tecnologías, “y en eso se seguirá trabajando indudablemente ahora, y a quien le toque sucederme. De igual manera, la conclusión de obras que están por terminarse y dejar una Universidad saludable en lo económico y lo académico”.
VGB