La ola de calor aún azota a diferentes estados de México y diversas enfermedades están a la orden del día para los ciudadanos. La Secretaría de Salud dio a conocer que se registra un aumento de casos de padecimientos infecciosos del aparato digestivo.
Se trata de un incremento del 8.1 por ciento en las enfermedades infecciosas del aparato digestivo, según la Dirección Nacional de Epidemiología. Los estados con más afectaciones son Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, donde se registran algunas de las más altas temperaturas del país.
Suman 2 mil 368 casos de paratifoidea hasta el cierre del 3 de junio de 2023, en la semana 22 del año en curso, en contra de los 2 mil 190 casos registrados en la misma semana del año anterior, es decir, un 8.1 por ciento más.
Te podría interesar
Por otra parte, van 6 mil 344 casos de fiebre tifoidea en esa misma semana del 2023, contra los 5 mil 963 casos del año pasado, por lo que crecieron un 6.3 por ciento.
También se han presentado otras enfermedades que se relacionan con las bacterias Salmonella Typhi y Salmonella paratyphi, que se transmiten a través del consumo de agua y alimentos contaminados.
Alimentos en olas de calor
Se recomienda que los mexicanos se mantengan muy bien hidratados durante la ola de calos que azota al país, ya sea agua simple o de sabor. Por otra parte, se deben evitar alimentos que tardan en ser digeridos, lo que causa que aumente la temperatura corporal.
Alimentos que sí debes consumir
Se trata de alimentos ligeros y frescos como:
- Ensaladas
- Sopas frías
- Verduras crudas ricas en agua como el tomate o el pepino
- Frutas como el melón, sandía o fresas
- Sardinas
- La carne mas recomendada es la de aves
- Huevo
- Varios de estos alimentos se pueden combinar en ensaladas u otras comidas
Alimentos que no debes consumir
- Grasas: aumentan la temperatura corporal y el cuerpo tarda en digerirlas
- Sal: favorece a la retención de líquidos y la pesadez
- Carne roja: suben la temperatura del cuerpo
- Bebidas carbonatadas y diuréticas: pueden llevar a la deshidratación
- Refrescos gaseosos y azucarados
- Azúcar: Aporta calorías, favorece la deshidratación y es difícil de digerir