El calor que en recientes días se ha sentido en México ha pasado la factura al estado de salud de decenas de personas, ya que en lo que va de esta temporada en 2023 se han duplicado los casos de muertes asociadas a calor extremo, al igual que las enfermedades relacionadas con esto, en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el informe semanal "Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2023) de la semana epidemiológica 23", ya se contabilizan 8 muertes asociadas al calor extremo y un total de 487 enfermedades asociadas a las altas temperaturas.
Los datos anteriormente referidos corresponden a la semana 23 de la temporada de calor 2023, que comprende del 4 al 10 de junio y en comparación al mismo número de semana epidemiológica pero del 2022, en la que se contabilizó con un total 284 casos y 3 defunciones a nivel nacional, en ambas mediciones se incrementó, en el caso de las muertes a más del doble.
Te podría interesar
Tan sólo de las semana 23 de la temporada de calor 2023, que comprende del 4 al 10 de junio, "se notificaron 69 casos asociados a temperaturas naturales extremas y se reportaron 02 defunciones a nivel nacional, de las cuales, solamente una está atribuida a esta tercera ola de calor", no obstante el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 15 de junio, en su conferencia matutina, que por las altas temperaturas “no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida”.
Los otros datos
El informe "Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2023)” lo emite Secretaría de Salud (SSA) y al mencionarle al presidente López Obrador que hay decesos provocados por la onda de calor este dijo: “Nosotros no tenemos ese informe, y les voy a plantear lo que está sucediendo. Nos dijeron que no”.
Al 14 de junio se han reportado ocho muertes distribuidas de la siguiente forma: Veracruz (3),Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1), en el 2022 las tres defunciones que abarcaron la misma semana epidemiológica ocurrieron en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Las muertes reportadas por el calor durante la temporada 2022 el grupo etario más afectado fue el de 45 a 64 años. (40.4%), en la temporada actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años (62.5%).
"A nivel nacional, desde la semana epidemiológica 12 (inicio de la temporada de calor) 2023, a la semana 23 se han notificado un total de 487 casos de daños a la salud asociados la presente temporada", señala el informe.
De los 69 casos relacionados con semana 23 de la temporada actual, se debieron a golpe de calor, deshidratación y quemadura solar. Las entidades donde se presentaron los casos fueron: Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Y el calor sigue…
De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, emitido el 19 de junio, la tercera ola de calor se mantiene y se pronostica un ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país.
El Servicio Meteorológico pronostica temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Y temperaturas de 35 a 40 grados se pronostican en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
¿Qué es el golpe de calor?
El estudio “Golpe de calor: patología inminente en el servicio de emergencias”, publicado este año en la Revista Médica Sinergia, señala que el golpe de calor “es una enfermedad que puede afectar a cualquier población y grupo etario, pero no se debe perder de vista que existe un componente socioeconómico y geográfico en el cual ciertas poblaciones vulnerables sufren una mayor incidencia y peores desenlaces que otras”.
El estudio señala que el golpe de calor se puede ocasionar por factores como el esfuerzo, es decir, personas que hacen actividad física en ambiente caluroso, por ejemplo, atletas, militares y trabajadores de fábrica; y clásico, que es estar solamente en un ambiente caluroso.
De acuerdo con el estudio, las altas temperaturas son un problema para cualquier individuo y “causan una exacerbación de condiciones preexistentes en pacientes con enfermedades crónicas, lo cual puede llevar a más muertes asociadas al calor de las que se están reportando actualmente”.
MRV