Ante las inusitadas ondas de calor primaverales, que podrían traer consigo temperaturas de hasta 50° en una gran parte de México, las ventas de las bebidas como el agua embotellada, la cerveza, las bebidas preparadas (RTD), los refrescos y jugos han
aumentado su precio en lo que va del año.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en lo que va del año, las bebidas han sufrido de un incremento del 10.5% sus precios, donde el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos y la cerveza de tres a cinco pesos.
Sin embargo, los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y la cerveza en un 80%.
Te podría interesar
“En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50° y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir", dijo.
La ANPEC destacó que resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada y 10 millones más no tengan energía eléctrica en su hogar. La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.
Así, el conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Agua embotellada
México es el cuarto país que más consume agua embotellada.
Sus ventas han aumentado 56.6% en el último mes y sus precios han subido de 2-3 pesos en lo que va del 2023.
Cerveza
Sus ventas han aumentado hasta 80% de mayo a junio del 2023. Y su precio ha subido de 3 a 5 pesos en el primer semestre del año.
La venta de refrescos de cola ha aumentado 32.9% y los de sabores 9.8% con 2 a 3 pesos más en su costo desde enero hasta junio del 2023.
Bebidas "Ready to drink"
Las bebidas alcohólicas ya preparadas en México esperan un crecimiento 6% anual teniendo un precio actual que oscila entre
los 16 pesos hasta los 40 pesos por unidad.