Elon Musk, conocido por ser una de las personas más millonarias del mundo y nuevo dueño de la red social Twitter, parece ser que se enfrenta nuevos problemas. Esta vez queda fuera de polémicas por su comportamiento o por algún invento novedoso, se trata sobre su más reciente negocio, pues muchas empresas multinacionales que contaban con publicidad y con ello sustento a Twitter, han decidido decirle adiós y con ello cero publicidades.
Desde que la "nueva administración" de Twitter llegó, las políticas en contra de discursos que puedan promover crímenes de odio han sido más ligeros, es decir, no se ha sancionado como antes de la compra de Elon Musk. Han existido comentarios en redes que ahora por estas transgresiones no se ha sancionado con suspender las cuentas o marcarlas; ahora la única sugerencia es bloquear a las personas por tu cuenta.
Te podría interesar
Ante esto y después de que se diera a conocer que aparecían publicidades de distintas marcas después de twitts con contenido sensible, muchas empresas multinacionales han dado a conocer que dejaran de publicitarse en esta red social puesto que no están de acuerdo con el manejo y camino que se está tomando, la decisión de dejar Twitter la han mantenido de manera momentánea y con puntos suspensivos a la espera de conocer el futuro de la plataforma.
Pfizer, VW, GM, General Mills dejan sin publicidad a Twitter
El grupo automovilístico Volkswagen va a dejar de anunciarse en la plataforma Twitter después de que fuera comprada por Elon Musk, empresario que es también el consejero delegado de Tesla. Volkswagen informó hoy de que el motivo es el anuncio de Twitter de estudiar las pautas de esos contenidos y de que observará la situación y dará los siguientes pasos según qué ocurra.
Te podría interesar
Por ello, el grupo VW recomienda a sus marcas, entre las que se encuentran Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, Cupra y Skoda, interrumpir sus actividades pagadas en la plataforma hasta nuevo aviso. General Motors (GM) anunció este jueves que mantendrá la suspensión de su publicidad en Twitter hasta que se clarifique "la dirección" que tomará la plataforma social tras su adquisición por Musk
General Motors (GM) anunció este jueves que mantendrá la suspensión de su publicidad en Twitter hasta que se clarifique "la dirección" que tomará la plataforma social tras su adquisición por parte de Elon Musk, empresario que es también el consejero delegado de Tesla, uno de sus principales rivales.
El principal fabricante de automóviles de Estados Unidos señaló que la decisión de suspender la contratación de publicidad en Twitter es algo "normal" cuando se produce un "cambio significante" en una plataforma mediática. GM también explicó que, a pesar de la suspensión de la publicidad, el fabricante mantendrá la relación con sus clientes a través de Twitter.
Pero fuentes de la compañía también expresaron su preocupación de que información y datos confidenciales relacionados con las actividades publicitarias de GM en Twitter puedan estar en peligro ahora que la plataforma está bajo control de Musk, dada su relación con Tesla. En este sentido, medios de comunicación locales han señalado que Musk ha destinado a ingenieros de Tesla para mejorar la plataforma.
Las informaciones publicadas en los últimos días indican que el personal de Tesla ha solicitado a Twitter el código fuente de la plataforma social. Otros competidores de Tesla en Estados Unidos, como Ford y Stellantis, no han informado de ningún cambio en sus prácticas publicitarias en Twitter. Según el periódico Financial Times, la compañía francesa de cosmética L'Oreal, la más grande del sector a nivel mundial, también ha decidido suspender su publicidad en Twitter
Musk y pérdidas millonarias
Elon Musk aseguró este viernes que Twitter ha tenido "una caída masiva de ingresos" por la retirada de anunciantes, de la que culpó a "grupos activistas" que presionan a las empresas.
Musk, en un mensaje en la red social, subrayó que esta situación se está dando "a pesar de que nada ha cambiado con la moderación de contenidos" y de que se ha hecho "todo lo posible para apaciguar a los activistas".
"Están intentando destrozar la libertad de expresión en Estados Unidos", protestó el hombre más rico del mundo, que la semana pasada cerró la compra de Twitter por unos 44.000 millones de dólares y que está preparando importantes cambios en el funcionamiento de la plataforma.
Al menos dos importantes compañías publicitarias han recomendado a sus clientes suspender sus campañas en Twitter y varias grandes empresas han decidido ya detener sus anuncios a raíz de las dudas que ha creado su adquisición por parte de Musk y, sobre todo, sus planes para cambiar las políticas de moderación de contenidos.
El multimillonario ha anunciado la creación de "un consejo de moderación de contenidos" en la plataforma y que, mientras que este no comience a trabajar, no habrá cambios de calado en este ámbito.
Sin embargo, se da por hecho que Twitter camina hacia una restricción de contenidos mucho menor, pues Musk siempre ha señalado la defensa de la libertad de expresión como una de sus prioridades para la red social y ha criticado, entre otras cosas, que se haya vetado a figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump por supuestamente haber promovido la violencia.
Hace dos días, Musk escribió su idea de moderación de contenidos: "Que te ataque la derecha y la izquierda al mismo tiempo es buena señal".
La publicidad representa actualmente alrededor del 90 % de los ingresos de Twitter, aunque Musk ya ha dicho que quiere reducir esa dependencia y estudia por ello medidas como cobrar una cuota de 8 dólares mensuales a quien quiera tener su cuenta verificada y contar con otros beneficios.
DJC