Cuando de pensiones se trata, lo que busca todo trabajador de México es que al final de su vida laboral se le entregue una pensión mes a mes con la que pueda solventar sus gastos prioritarios y hasta darse uno que otro lujito y así vivir el resto de su vida lo más comodamente posible, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece para su pensión varias alternativas para obtener el dinero deseado.
Sin embargo, a la hora del proceso para solicitar una pensión, por una cosa u otra a veces se complica el obtener una pensión alta y hasta se vuelve imposible.
Te podría interesar
Y es que, todo pensionado ha de pensar que una vez que le entregan su pensión y empieza a recibir mes con mes una cantidad justa y la que se merece por tantos años de trabajo, ya no tiene que pagar impuestos, pero eso no es así.
De acuerdo con Terra, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un aviso a todos los pensionados y explicó las razones por las que se les descuentan impuestos en su pago de la Pensión IMSS 2023.
¿Por qué se les descuentan impuestos a los pensionados?
A través de un comunicado, el SAT informó que, los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) de un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios a 43 mil 299 pesos al mes.
Recuerda que, el ISR es el Impuesto sobre la Renta, el cual es un gravamen directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal, por ello, todas las personas, tanto físicas como morales, están obligadas a la contribución del impuesto al SAT sin importar la naturaleza, denominación u origen de sus ingresos.
También puedes leer: Santander se pone listo y SORPRENDE a usuarios con este anuncio
Por eso, el SAT explicó que la Pensión IMSS 2023 cuyo monto exceda a lo permitido pagará impuestos, por ejemplo, “si se recibe un ingreso de 50,000 pesos al mes, están exentos 43,299 pesos al mes, así que de ISR se pagará 6.701 pesos”.
Asimismo, el SAT aclaró que, dicho pago de impuestos se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.
Mientras que, en el caso de aquellos pensionados que llegaran a percibir su Pensión IMSS 2023 en una sola exhibición, el ISR está exento hasta por un monto de 3 millones 159,097.20 pesos, pero si se pasa esta cantidad se deberá pagar el impuesto conforme al monto excedente, aseguró el SAT.