En las últimas semanas los cambios que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP) al calendario escolar justo antes de terminar el ciclo escolar 2022-2023 han dado mucho de qué hablar, pues las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y muchos siguen con la duda de cuándo arrancan estas vacaciones, pero no sólo los estudiantes y padres de familia tienen dudas, también los trabajadores que desean un descanso.
Hay que recordar que, la SEP tomó la decisión de hacer algunos cambios al calendario escolar oficial del ciclo escolar 2022-2023, afectando, sobre todo, la última parte del mismo. Entre los cambios que hizo la SEP en su calendario, resalta que se quitaron algunas fechas y, en su lugar, se agregaron otros días de descanso oficial.
En este sentido, el calendario de la SEP indica que, las vacaciones de verano de este 2023 en las escuelas públicas empezarán el 20 de julio, sin embargo, aún no se ha dado a conocer la fecha exacta del inicio del nuevo ciclo escolar, aunque, como todos los años, se espera que sea en agosto.
Te podría interesar
Sin embargo, las vacaciones de verano se adelantan únicamente para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado de Coahuila, pues en lugar de salir el 19 de julio saldrán el 3 de julio.
Pero, ¿y los trabajadores cuándo tendrán un descanso? Porque es importante mencionar que, en ocasiones los descansos y puentes que tienen los estudiantes no necesariamente los deben de tomar los trabajadores.
¿Cuántos descansos oficiales le restan al 2023?
- 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre: Celebración de la Navidad.
Según la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio 2023 cuentan con siete días festivos oficiales, por lo que no son laborales, aunado a ellos hay cinco puentes.
También puedes leer: ¿Eres de los que hace HOME OFFICE? Estas "trabas" podrían regresarte a la oficina
Cabe señalar que algunas de estas fechas caen entre semana, por lo que se podrían recorrer al siguiente lunes y así hacer un puente, a excepción de los casos que se quedan con un carácter conmemorativo.
Al respecto, la Ley Federal del Trabajo indica que, los trabajadores no están obligados a trabajar durante los días feriados oficiales, pero existen casos en los que el empleador pide al trabajador cubrir la jornada laboral y si esto ocurre, de acuerdo con el artículo 73 de la ley, el patrón está obligado a pagar el doble de un día de trabajo normal a su empleado.
Pero, también es importante decir que, hay días festivos no oficiales y que no significan un descanso obligatorio, como es el caso del 12 de octubre, Día de la Raza, 2 de noviembre, Día de los Muertos y el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.