El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que tema ser perseguido político cuando finalice su administración en octubre del próximo año, y dejó claro que no se irá del país, su destino será su rancho en Palenque Chiapas.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que todos saben dónde estará cuando me retire de la política y dijo estar acostumbrado a enfrentar la persecución política y guerra sucia.
“Acerca de si me puedan perseguir, no temo, porque no me voy a ir del país... todo el mundo va a saber dónde voy a estar. ¡Qué me van a perseguir! Ahí los voy a esperar. Estoy acostumbrado a enfrentar la persecución política política, la guerra sucia, los juicios para encarcelarme”, señaló López Obrador.
El jefe del Ejecutivo expuso los casos de expresidentes que han sido perseguidos por los gobiernos que los suceden, como fueron Luis Echeverría y otros exmandatarios priistas.
PUEDES LEER: AMLO no llegará a su rancho en Tabasco, va a la cárcel: Vicente Fox
"Yo no voy a hablar nada, voy a jubilarme por completo, si van a hablar mucho de mi, pero me voy a ir tranquilo en mi consciencia, y respecto a que me puedan perseguir, pues tampoco, no me voy a ir del país, ya todo mundo sabe donde voy a estar y ahí los voy a esperar", sentenció el presidente.
López Obrador reiteró que esta acostumbrado a la persecución política, pues ha padecido el hostigamiento de sus opositores desde que era jefe Gobierno del entonces Distrito Federal, donde incluso fue desaforado. Mientras que en Tabasco me crearon y fabricaron 11 delitos, me metieron casi todo el código penal y ordenes de aprehensión, y nunca no fueron.
"Tengo mi conciencia tranquila y no voy a dar ni un paso atrás, en el tiempo que me queda, ni siquiera para tomar impulso, yo estoy aquí porque el pueblo de México decidió que comenzara una transformación, el pueblo de México votó por nosotros, por mi, para desterrar la corrupción y mal haría, sería un acto de traición, que yo me convirtiera en cómplice de corruptos, por eso estoy tranquilo", dijo el mandatario federal.
El presidente en reiteradas ocasiones que al finalizar su sexenio se retirará de la política y del ojo público para descansar en su rancho de Palenque, donde vivirá con su esposa Beatriz Gutiérrez con su Pensión del Bienestar y una más del ISSSTE por sus años como servidor público.
RETIRO DE AMLO
No es la primera vez que el presidente comenta ante medios sus planes a futuro después de su mandato.
En agosto del año pasado, el mandatario mexicano afirmó que una vez que deje el cargo hará un libro dedicado al pensamiento conservador, así como también afirmó que no recibirá a personajes políticos de ningún tipo en su rancho en Chiapas.
“Voy a poder también estar admirando las plantas, los árboles, los pájaros haciendo mis ejercicios para estar en forma, pero no saliendo y, desde luego, sin contestarle a nadie, sin dar ninguna opinión”, declaró Obrador.
Asimismo comentó que no va a recibir ni siquiera a sus hijos en caso de que estos le lleven algo referente a la política.
“Yo termino porque no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, señaló el presidente.
¿DE CUÁNTO SERÁ L A PENSIÓN DE AMLO AL RETIRARSE?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que tras su retiro de la política, vivirá de las regalías de sus libros y de la pensión ISSSTE a la que tiene derecho por haber laborado en sector público.
El presidente precisó que su pensión del ISSSTE deriva de su labor al frente de diversos cargos e instituciones públicas sumado a sus aportaciones le alcanzaran para vivir de forma digna tras su retiro de la vida pública.
“Quien me lleva al contabilidad, quien administra mis ingresos es Beatriz, y yo lo que siempre he sostenido que si tiene uno para lo indispensable con eso se le puede dar gracias a la vida, es para poder vivir hacia adelante porque voy a tener una pensión del ISSSTE, calculo 25 o 30 mil mensuales”, indicó.
DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE 2022
El año al presentar su declaración patrimonial, el presidente López Obrador obtuvo un ingreso anual neto de un millón 628 mil 717, una ganancia de 61 mil 317 pesos durante 2021.
Cabe mencionar que el ingreso que reporó, el mandatario es solo su salario como titular del Ejecutivo Federal ya que no declaró otros ingresos por otras actividades financieras, fondos de inversión, valores bursátiles, bonos, entre otros.