Tras la sesión del domingo del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde se acordó que las corcholatas presidenciables no deberían tener participación en medios de comunicación opuestos a la Cuarta Transformación, este martes durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es “obligatorio” que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena tengan que evitar medios adversarios.
Sin embargo, el mandatario mexicano aclaró que la prohibición para que las corcholatas asistan a “medios reaccionarios y conservadores” no es una prohibición, sino una sugerencia.
"No es obligatorio porque no es prohibir; está prohibido prohibir sin embargo, está más que demostrado que la mayoría de los medios de información son de manipulación y están al servicio de la oligarquía”, señaló López Obrador.
El jefe del Ejecutivo advirtió que si algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena quieren acudir a una entrevista con Loret de Mola lo hagan, "pero con precaución".
PUEDES LEER: Senado abroga ley que fomentaba amenazas contra la prensa; tenía más de 100 años
El presidente señaló que actualmente la mayoría de los medios de información o de comunicación tienen partido, defienden intereses, por eso no informan, por eso manipulan tienen una actitud política, la cual es "reaccionaria".
Censura a medios
Entre los acuerdos aprobados el pasado domingo por el Consejo Nacional de Morena, el partido acordó que los aspirantes a la candidatura deberán evitar medios “opositores”; sin embargo, el acuerdo no precisa si son medios escritos, radiofónicos, televisión o a través de plataformas digitales, como YouTube o Twitter. El documento aprobado por los consejeros solo menciona que las corcholatas “evitarán participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta trasformación y partidarios”.
El apartado “Recorrido de los aspirantes” de los acuerdos, establece que cada uno de los aspirantes: “evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”.
A través de una charla con simpatizantes, a través de Internet, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, consideró que dos medios de comunicación serán excluidos de dialogar con los aspirantes: Reforma y Latinus; sin embargo, subrayó, el listado completo de medios censurados se dialogará internamente en Morena.
La exclusión de hablar con ciertos medios de comunicación fue parte de los lineamientos que acordaron los 300 consejeros durante la reunión que tuvieron este domingo al poniente de la Ciudad de México.
Acuerdos Consejo de Morena
Entre los acuerdos aprobados el pasado domingo por el Consejo Nacional de Morena para los aspirantes destacan:
- Recurrir a prácticas antidemocráticas, como el acarreo, el reparto de dádivas o la promesa de prebendas
- Promoverán los principios y objetivos de la cuarta transformación y expondrán la necesidad de preservar sus logros, continuarlos, extenderlos y profundizarlos.
- Se abstendrán de establecer alianzas inconfesables con grupos de interés y de hacer cualquier clase de compromiso con sectores de la reacción oligárquica o con organizaciones empresas o gobiernos extranjeros.
- Evitarán participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta trasformación y partidarios.